Da gusto ver a los pequeños en la playa. No se cansan de bañarse (salvo si tienen miedo al agua), saltan las olas, abren canales en la arena, hacen nuevos amigos….. El mar les proporciona un campo de experiencias nuevas que recuerdan el resto del año.
Ahora bien, es nuestra tareas impedir que un incidente, se pequeño o grande, les impida disfrutar a pleno. Hay que protegerlos muy bien del sol y evitar que corran el menor riesgo en el agua. Además, debemos conocer cuáles son los primeros auxiliosen caso de que, pese a nuestras precauciones, se produzca algún accidente.
CUIDADOS A TOMAR EN CUENTA
PICADURAS: Algunos peces o medusas pican y provocan dolor, picazón, hinchazón, reacciones alérgicas y urticaria. ¿Qué hacer?: Lavar bien la piel. Fijarse si hay algún aguijón clavado, extraerlo con una pinza. En las picaduras de medusas, aplicar una pomada con corticoides (también alivian unas gotas de vinagre). Si la reacción es muy grande concurrir a un centro médico. ¿Cómo evitarlo?: No bañarse en zonas poco seguras.
QUEMADURAS SOLARES: Los rayos solares causan lesiones en la piel, que pueden ser quemaduras de primer grado (se manifiestan con enrojecimiento) o de segundo grado (con vesículas y ampollas). ¿Qué hacer?: Las comprensas de agua fría refrescan y alivian las molestias. Colocar algún medicamento para quemaduras. No exponer la quemadura al sol durante unos días. Hidratar la piel. ¿Cómo evitarlo?: Mantener a los niños en la sombra en todo momento, aunque esté nublado y protegerlos con gorras. No tomar el sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. En los mayores de seis meses, aplicar un protector solar adecuado al tipo de piel cada dos horas. De ser posible, jugar bajo la sombrilla o a la sombra.
INSOLACIÓN: Algunos peces o medusas pican y provocan dolor, picazón, hinchazón, reacciones alérgicas y urticaria. ¿Qué hacer?: Lavar bien la piel. Fijarse si hay algún aguijón clavado, extraerlo con una pinza. En las picaduras de medusas, aplicar una pomada con corticoides (también alivian unas gotas de vinagre). Si la reacción es muy grande concurrir a un centro médico. ¿Cómo evitarlo?: No bañarse en zonas poco seguras.
HIDROCUCIÓN: Es la perdida de conocimiento dentro del agua por un cambio brusco de temperatura entre el cuerpo caliente y el agua fría. Se manifiesta por debilidad extrema, mareo, desmayo. ¿Qué hacer?: Rescatar al chico. Acostarlo boca arriba con el cuello flexionado hacia atrás y reanimarlo, si es necesario, con un masaje cardíaco y respiración artificial. ¿Cómo evitarlo?: Si el agua está fría, hay que entrar de a poco, respetar el tiempo de digestión (de dos a tres horas) después de las comidas y no quedarse en el agua más de diez minutos.