Disfrutar del sol es agradable y beneficioso para el organismo, pero la sobreexposición durante las actividades cotidianas y de manera especial en playas y piscinas tiende a ocasionar quemaduras solares.
Las quemaduras solares son una reacción visible de la exposición de la piel a los rayos ultravioleta (UV) y cuando resultan múltiples o excesivas producen el envejecimiento prematuro y hasta cáncer en la piel.
Los UV son más fuertes durante los meses de verano y normalmente 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.
SÍNTOMAS DE UNA QUEMADURA SOLAR
Los síntomas pueden variar de una persona a otra, pero los más comunes son: enrojecimiento, hinchazón de la piel, dolor, ampollas, fiebre, escalofríos, debilidad, sequedad, comezón y desprendimiento descamación después de la quemadura.
Pero ¡cuidado! los síntomas de una quemadura solar pueden parecerse a los de otras condiciones de la piel. Ante cualquier anormalidad, siempre es bueno consultar al médico.
PREVENCIÓN
– Permanezca alejado del sol durante las horas en que los rayos del sol resultan más agresivos y, por tanto, más dañinos.
– 30 minutos antes de exponerse al sol, proteja toda su piel (hasta el borde de las orejas, los labios, la parte posterior del cuello y los pies) aplicando un bloqueador solar con un factor de protección de 30 ó más. Repita esta operación cada 2 ó 3 horas, sobe todo luego de salir del agua o sudar. Recuerde que los protectores solares no deben usarse en niños menores de 6 meses de edad.
- Cubra su cuerpo con ropa protectora, con mangas y de tejido tupido Utilice un sombrero de alas.
- Humedezca las partes de su cuerpo que están al descubierto con una solución de 1 litro de agua y 1 ½ cucharada de bicarbonato.
PARA TRATAR LAS QUEMADURAS
– Aplique agua fría sobre la zona afectada y luego un producto postsolar (de preferencia en forma de gel) para dar frescura a la piel. –
– Si aparecen ampollas, NO LAS PELLIZQUE NI REVIENTE. Si lo hizo, limpie la zona con un antiséptico para evitar una infección.
REMEDIOS CASEROS
– Cortar tomate fresco, pepino, papa cruda o salvia y coloca los pedazos sobre las partes quemadas para calmar el dolor.
– Colocar una bolsita de té humedecida con agua fría.
– Para las quemaduras en la cara (mejillas, párpados, labios) aplícate compresas de agua fría o leche helada.
– Evite que las partes afectadas tengan contacto con jabón, ungüentos y otras sustancias grasas que son difíciles de remover.
- Mezcle aceite de lavanda con jugo de sábila y aplíquelo en la zona irritada para promover la regeneración celular, además de eliminar el dolor y reducir la inflamación.
– Prepare un baño caliente y echa algunas gotitas de aceite de menta, pues con esto lograrás aliviar la inflamación.