Watson Pablov, artista y diseñador gráfico dominicano ganador de importantes menciones y premios en concursos y bienales de artes plásticas del país, es parte de una nueva generación de pintores contemporáneos que poco a poco se abren camino en el exigente ámbito del arte del Caribe.
Fue escogido por el Museo de arte moderno junto a tres jóvenes artistas plásticos para representar el país en la muestra colectiva Centro Periferia Nuevas Centralidades, efectuada en Argentina.
Pablov en su trabajo de investigación nos enseña lo que aun puede soportar el lienzo, el artista con su procedimiento nos muestra unas creaciones inusuales en el ámbito artístico dominicano, donde el irrespeto al material de creación es una de sus constantes así como la negación de todo fundamento estético que impida la ejecución de la libertad.
El procedimiento de las aberturas, consiste en romper el medio de creación sin que este llegue a dividirse en dos, permitiendo manifestar la sensación de movimiento así como diferentes técnicas y estilos simultáneamente en un mismo espacio de creación.
El artista recurre a sus temas predilectos tales como la emigración, la pobreza, la violencia y la utilización de comic.
Logra mostrarnos una exposición donde la fuerza del Caribe, las roturas, los accidentes, y la expresividad lineal nos enseñan que el medio de la pintura aun sigue más contemporáneo que nunca.
El Principio de lo inusual en las aberturas de Watson Pablov
A través de toda su historia lo que conocemos como arte ha tenido diferentes usos para su manifestación, en la historia humana el arte ha sido un soporte importante en la expresión de ideas en los grupos humanos y siendo una actividad eminentemente humana por, y para los humanos esta realidad ha convivido durante toda nuestra historia.
El arte es una manifestación que trata de descifrar los enigmas del la comprensión de la realidad de una forma muy personalizada que nos enseña a valorar la libertad como forma de creación humana. ha tenido diferentes usos por así decirlo tanto para ayudar a las creencias sobre naturales y su representación, como para la representación visible de lo invisible, ha pasado por numerosos cambios en toda su historia.
De ser usado por el poder para propagar su dominio, de manifestar la belleza por la belleza, hasta la consolidación de la libertad a través de la ejecución artística individual son muchas las cosas que podemos escribir sobre el arte desde sus inicios hasta hoy.
Pero más allá de todo lo que podamos decir acerca del arte sea tradicional o eminentemente actualizado y confuso como lo es el arte de nuestros días. La creación del arte es para ser visto u oído, para ser palpado y sentido, el arte en definitiva es para mostrarse y en ese afán de mostrar debe existir la variación infinita.
Su capacidad de reinventarse por cuanto emana de la individualidad, crea en cada artista ese empeño en dejar su huella, e impregnar su particularidad en la obra que ejecuta y esta realidad no sería posible sin el principio de inusualidad.