Durante un mes, los amantes a las bellas artes podrán disfrutar de esta exhibición, que contiene además impresionante instalaciones. Los artistas participantes en esta muestra son: Elia Alba, Lina Aybar, Johnny Bonelly, Tony Capellán, Patricia Castillo, Polibio Díaz, Cruz María Dotel, José García Cordero, Sayuri Guzmán, Pascal Meccariello, Raquel Paiewonsky, Jorge Pineda, Belkis Ramírez, Miguel Ramírez, Limber Vilorio, Julio Valdéz y Fernando Varela.
En su discurso de apertura, la directora de la institución cultural, licenciada María Elena Ditren dijo que los artistas a través de esta muestra rendirle tributo al agua, elemento dispensable para la vida, y en cada una de sus obras se pone de manifiesto lo metafórico, alegórico y conceptual, convirtiéndose en parte de los elementos que representan.
La muestra, que quedó abierta a casa llena en los salones de exhibiciones del MAM, forma parte del calendario de actividad pre-inaugural de la XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009, y cuenta con el apoyo además de la Secretaría de Estado de Cultura.
Ditren manifiesta que los artistas, reconocidos por su calidad interpretativa presentan además Performance, instalación, fotografía, video, pintura, cerámica, dibujo y piezas en metal y en fibra de vidrio.
Aclara que para los países caribeños el agua adquiere una connotación especial; y que en el caso dominicano, esta presencia o protagonismo en el arte también se hace evidente desde nuestros aborígenes con sus representaciones de Boynayel- hasta los más importantes artistas contemporáneos. Así, las implicaciones de nuestra geografía e insularidad serán un leit- motiv en la obra de muchos de los artistas nacionales para quienes el mar es el límite, pero también es expansión. El mar es aislamiento, pero también representa oportunidades.
La muestra fue curada por el artista Fernando Varela y por Clara Caminero, Curadora Asistente del MAM. La curaduría de esta exposición se basa en lineamientos de artistas que en algún momento han tratado la problemática del agua, a nivel local y mundial, y han tenido en cuenta también a aquellos que pueden aportar una reflexión en torno a la situación actual de este elemento vital para la población.
Fernando Varela afirma que: "A lo largo de la historia del arte el agua ha estado presente en una amplia diversidad de escenarios: arquitectura, pintura, escultura, etc. Es especialmente en el arte actual cuando todas estas connotaciones de carácter psicológico, anímico y místico, aunque en ocasión también meramente estético, comienzan a surgir por la superficie de cientos de obras, resaltando así la profunda necesidad de los artistas de tratar sobre ella".
Por su parte, Clara Caminero sostiene que: "A lo largo del devenir histórico de la humanidad vemos cómo en el arte, el agua ha suscitado un gran interés, motivando representaciones que van desde versiones realistas hasta versiones estilizadas o simbólicas que convierten el agua en objeto de estudio formal.
En este sentido, son muchos los artistas dominicanos que con una clara preocupación social tratan diversos problemas, globales y locales, de la sociedad contemporánea; abordando, en relación al tema planteado, la relación del agua con las migraciones, el desarraigo, la identidad, la urbanidad y las problemáticas medio ambientales, además del interés lúdico y estético del agua".