En República Dominicana existen unos 30 mil locutores regulados por medio a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, entidad estatal encargada de vigilar el correcto desempeño de los hablantes del micrófono.
A pesar de esta suma, se cumple aquí la frase que dice "Ni están todos los que son…ni son todos los que están". Pues una cantidad considerable de locutores de valía y profesionalidad están laborando en otra área, que nada tiene que ver con la locución, mientras otros, probablemente, sin carnet, u algún tipo de preparación académica en comunicación, hacen uso de las famosas ondas hertzianas de una manera desastrosa, lacerando el idioma español y sobre todo poniendo entre dicho la calidad de los locutores de República Dominicana.
Este día del locutor nos encontró con el desaliento de ver como el circulo que agrupa a los profesionales del micrófono luce moribundo ante una clase que reclama a gritos que se respeten sus derechos, de ser reconocidos y valorados por la sociedad, sin que esto signifique que estén a la espera de recibir un Micrófono de Oro.
Datos Históricos
En el año 1926 ingeniosos dominicanos incursionaron a manera de afición en la Radio. Fue entonces cuando el Ingeniero Frank Hatton Guerrero como Presidente del Radio Club de Santo Domingo, construye un pequeño transmisor de Amplitud Modulada (AM) de pocos vatios para crear lo que sería la primera señal de broadcasting del país, nombrándola luego con las siglas HIRC (HI por el prefijo internacional HISPANIOLA y las últimas por Radio Club).
Hatton y sus amigos jamás imaginaron lo que la radiodifusión significaría desde ese momento no solo para la República Dominicana sino, para el resto del mundo.Por algunos años, la estación HIRC transmitió prácticamente solo versiones de algunos juegos de Baseball, peleas de boxeo, música en vivo y noticias extraídas del periódico Listín Diario.
Hasta que el 8 de abril de 1928 sale al aire la estación HIX, la estación oficial del estado dominicano con la asistencia del Presidente de la República Señor Horacio Vásquez y su esposa Señora Trina de Moya. Ese dia se transmitió por primera vez el Himno Nacional. Esta "poderosa" estación (con un transmisor de 250 vatios) fue gestada por el Sr. Manuel Emilio Nanita, quien fuera designado Director de Radiotelefonía en 1924 cuando las tropas de ocupación norteamericanas abandonaron el país el 12 de Julio.
El Sr. Nanita desplegó una actividad formidable ampliando el sistema nacional de telecomunicaciones.La puesta en operación de manera formal de las estaciones HIH, posteriormente denominada HIZ, y la HIX, puso a la República Dominicana como uno de los primeros países en América Latina en incorporarse a la radiodifusión internacional.
Las estaciones que iniciaron sus transmisiones en ese período fueron: HIJK en 1927, propiedad de Don Tuto Báez.
HI4D, "La Voz de Quisqueya" en 1931 del Sr. José Santamaría, en donde el locutor Carlos Vallejo de la Concha presentó por primera vez a los ases Negrito Chapuseaux y Francisco Simó Damirón, de los primeros artistas en pasear el merengue por playas extranjeras. Fue en esta emisora donde se realizó la primera huelga de locutores registrada en el país (en 1935), solo dos personajes del micrófono Carlos Vallejo de la Concha y Enrique Santamaría trabajaban en ella y decidieron parar la transmisiones de la misma.
Desde entonces hay muchos nombres que han quedado escritos en la memoria y el tiempo, hombres que hicieron de la fuerza de su voz un medio para ganarse la vida.