El convenio de colaboración fue firmado por el Secretario de Estado de Agricultura, Salvador Jiménez y el presidente de FUNDEJUR, Abelardo Arsenio Liriano Abreu.
Las actividades de FUNDEJUR tendrán una inversión de alrededor de sesenta millones de pesos de los cuales la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de la Fundación Humanismo y Democracia de España aportará el 80% y el otro 20% será cubierto con fondos aportados por la Secretaria de Estado de Agricultura, FUNDEJUR y los beneficiaros, principalmente aportando mano de obra.
El objetivo de este acuerdo es fomentar un comportamiento consciente hacia el uso y preservación del agua y los recursos naturales para garantizar su sostenibilidad en el tiempo, involucrando a todos los miembros de las comunidades en un programa de cultura del agua, orientado hacia el manejo y uso racional del agua, así como la preservación de los recursos naturales.
FUNDEJUR ejecutará dentro de este convenio cuatro actividades básicas que influirán en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esa zona fronteriza. Las actividades son reconstrucción del Acueducto de la comunidad del Junquito que beneficiará a 124 familias, la reparación del Canal Junquito Barrero, la instalación de un sistema de riego presurizado en 2,500 tareas que beneficiará a unos 130 parceleros del asentamiento de Reforma Agraria AC-93 y la instalación de un vivero agroforestal para la reforestación de la zona.
Además construirá un beneficiado ecológico de café para evitar que el agua utilizada en el lavado de la pulpa de café continúe contaminando las aguas de los ríos, cañadas y arroyos de la zona; y un vivero en Pedernales con la Asociación Las Tres Hermanas que beneficiará las comunidades de Aguas Negras, La Altagracia y Mencía.
Además, otras ONG'S desarrollarán actividades complementarias dentro del convenio como Mujeres en Desarrollo (MUDE), que trabajará en las escuelas, creando en los niños conciencia sobre el uso adecuado del agua, el Instituto Dermatológico que abordará el tema de la preservación de la salud con el uso higiénico del agua, y la Fundación Humanismo y Democracia que enfrentará el aspecto de la equidad de género.
En el acto de firma de convenio el Ing. Donaciano de la Cruz, Sindico Municipal agradeció a FUNDEJUR y a la cooperación Española haber tomado en cuenta a Hondo Valle para ejecutar las importantes actividades del convenio lo que sin duda contribuirá al desarrollo de la comunidad. El Señor Teódulo Encarnación, habló en nombre de los productores de la zona y expresó el profundo agradecimiento a FUNDEJUR por haber seleccionado a la Federación Nuestra Señora de Fátima como su socio local en la ejecución de tan importante proyecto.
Al acto asistieron numerosos productores en representación de más de sesenta organizaciones comunitarias y autoridades regionales y provinciales de las Secretarías de Estado de Agricultura, y Medio Ambiente, el Director del Distrito Escolar, Directores de Escuelas, la Directora del Centro de Salud Local y otros representantes gubernamentales y de instituciones privadas que trabajan en la zona.