Durante el coloquio fueron expuestas las políticas, que en materia de cultura, cada país ha implementado para el desarrollo y divulgación de las costumbres y tradiciones de sus regiones.
Morrison expresó, mientras pronunciaba las palabras de bienvenida, que "este encuentro es muy importante, pues se trata de conocer las experiencias de un país cuyo aporte al desarrollo cultural latinoamericano y universal es un modelo. Desde la poesía, las artes plásticas y las manifestaciones folclóricas, Brasil ha jugado un papel esencial".
En tanto que el representante brasileño señaló que su país no limita el concepto de cultura a solo el desarrollo de las bellas artes, sino que trabaja para que la misma se constituya en un derecho para sus ciudadanos; al igual que el de salud, educación y seguridad.
Córdula sostuvo que en lo económico la cultura, los países pueden alcanzar un mayor crecimiento, pues con el fomento de sus diversas áreas puede haber una inserción en los mercados nacionales e internacionales, impactando la tasa de empleo, el ingreso y la calidad de vida de los ciudadanos".
Los dos exponentes coincidieron en que la coordinación de actividades como la Feria del Libro incentiva a la lectura e incrementa el conocimiento en la mayoría de la población.
La actividad se desarrolló en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito por ser Brasil país invitado de honor en esta edición de la Feria Internacional del Libro.