Además de recibir la designación de la calle, la Dirección General de la Feria del Libro declaró el segundo día de programación cultural en honor al homenajeado.
El acto estuvo presidido por el licenciado Alejandro Arvelo, Director General de la Feria del Libro, en representación del licenciado José Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura, también estuvo presente Mateo Morrison, Subsecretario de Desarrollo Institucional.
Almánzar, quien estuvo acampañado de su esposa Ida Hernández de Caamaño y su nieto Daniel Ernesto Alcántara Saladín, recibió el reconocimiento de manos del licenciado Alejandro Arvelo, Director General de la Feria del Libro.
Al referirse a la trayectoria del homenajeado, Arvelo, destacó que en la colección de sus obras se capta el latido secreto de la dominicanidad.
Siguiendo el mismo orden, Arvelo expresó que en las obras de Alcántara Almánzar, tienen mil puertas por las que salen mil personajes y mil ideas, y en las que entran mil emociones y sentimientos.
De su lado, Alcántara Almánzar destacó que recibir la dedicatoria de una calle en donde se celebra la XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009, constituye una honra y un enorme compromiso con su quehacer y su país.
En un momento de emoción, Alcántara Almánzar, dejó sentir su gratitud a la Dirección de la Feria del Libro por haberle otorgado tan significativa distinción.
En el acto estuvieron presentes el embajador de Haití, Fritz Cineas, el licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central, Catana Pérez de Cuello, Directora del Teatro Nacional; el maestro Julio de Wind, el músico Jacinto Gimbernard, el escritor Jorge Tena Reyes y Pilar Albiac, en presentación de la Fundación Corripio; así como estudiantes del Colegio Loyola, presentado por la estudiante Mayori García, entre otras personalidades.