Michael Miguel recuerda que desde hace 20 años esta reflexionado sobre la pobreza extrema en que viven gran parte de los dominicanos.
El locutor que estudió ciencias políticas se declaró duartiano, y cree que el padre de la patria, y su obra pueden generar un movimiento de cambios en procura de justicia social para las grandes mayorías nacionales.
Valoró la importancia de obras como "La Nación que Duarte Quiso", del finado obispo Juan Félix Pepén. Considera que en esta obra hay todo un proyecto de nación para el beneficio de los habitantes de este país.
A su juicio los dominicanos deben conectarse con el pensamiento y la obra política de Duarte, que sigue siendo un referente de progreso.
Para Michael Miguel las ideas de Duarte fueron retomadas por dominicanos como las hermanas Mirabal, Manolo Tavárez y el finado ex presidente Juan Bosch a quien se dedica esta XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009.
Holguín sostiene que el máximo sueño de los dominicanos es la prosperidad, y que Duarte sigue siendo un referente para los dominicanos en este año 2009.
Leyó un poema de Juan Sánchez Lamut titulado Sinfonía Vegetal a Juan Pablo Duarte, cuyas letras fueron aplaudidas por el público presente en la actividad realizada en el Pabellón Libro-Cocina de la Feria del Libro.