El Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Santigua entregó a doña Silvia el diploma de declaratoria como "Maestra de la Cultura Gastronómica Dominicana", por considerar que "ha realizado una fructífera labor en el conocimiento y proyección de la cultura culinaria dominicana y que la trayectoria ejemplar esta gran ciudadana dominicana ha trascendido nuestras fronteras destacando, en el mundo los valores de la cocina nacional".
José Rafael Lantigua, definió a la experta en gastronomía como una gran amiga, y recordó que muchos de los platos que se elaboran en su casa se deben a las recetas de doña Silvia.
Recordó que desde hace dos años se planteó hacer el reconocimiento, pero que "sólo Dios sabe en el momento en que llegan las cosas". Al mismo tiempo, resaltó que "sus libros se han convertido en verdaderos best-seller".
Por un breve período Lantigua tuvo a su cargo la sección de Bibliotecas de su programa Mujer 2000 que por años estuvo en la televisión dominicana orientando sobre la mejor manera de cocinar distintas comidas.
La Secretaría de Estado de Cultura otorgó el reconocimiento conforme la ley 41-00 y con el aval del Consejo Nacional de Cultura y se tomó en cuenta su fructífera labor de 37 años llevando al pueblo dominicano recetas prácticas y económicas.
Al momento de agradecer, Silvia de Pou dijo que se trata de un momento altamente emotivo y agradeció a Dios que el tercer tomo de su libro haya sido escogido como mejor libro de cocina en América Latina y que le haya permitido llevar al pueblo dominicano sus conocimientos de cocina.