"El pabellón en la parte interna se muestra en forma circular, exhibiendo en gráficas los diversos ciclos culturales de los elementos que representan la identidad nacional.
Al inicio del recorrido aparece un escrito que define la función de la SEC como instancia de nivel superior encargada de coordinar el Sistema Nacional de Cultura de la República Dominicana, y responsable de la ejecución y puesta en marcha de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo cultural.
Y que tiene como misión- expresa el mensaje-, integrar a los múltiples actores del proceso cultural en la construcción de un Sistema Nacional de Cultura, para desarrollar las distintas manifestaciones que crean y recrean la identidad de la nación dominicana.
Además agrega que tiene como visión, construir en la nación dominicana una ciudadanía cultural, democrática y diversa, que brinde oportunidades al desarrollo creativo, e intelectual, fundamentado en los derechos culturales.
En cuanto a los ciclos, presentados con tonalidades en verde, azul y amarillo, figuran: Preservación Patrimonios Culturales que exhiben imágenes de monumentos de la Zona Colonial: Museo de las Casas Reales, Museo del Alcázar de Colón, Museo de la Familia o Casa de Tostado, Museo Atarazana Reales, Museo Fortaleza de Santo Domingo.
También, Fortaleza San Felipe, Puerto Plata, Museo Ponce de León, Boca de Yuma de Higuey, Primer Reloj de Sol de América, ubicado en la Zona Colonial.
Igualmente, el ciclo que corresponde a un Santo Domingo Moderno que muestra gráficas del Faro a Colón, Museo de Arte Moderno y Museo del Hombre Dominicano.
La museógrafa presenta en el ciclo de Patrimonio Tangible fotografías de los bienes culturales como los ingenios de los siglos XVI y XVIII.
Además, muestra como Patrimonio Intangible imágenes del folklore dominicano y elementos musicales como la tambora, instrumento representativo del carnaval nacional.
En la parte que concierne a Creatividad y Participación Popular tiene demostraciones de esculturas que se presentan en pintura y arquitectura, danza, el majestuoso Palacio de Bellas Artes, Escuelas Libres y Casas de la Cultura. Otras son el Centro de Cultura de Santiago, Gran Teatro del Cibao y el Teatro Nacional.
El ciclo que exhibe una infraestructura está conformado por el Centro de la Cultura Athene de Azua, Iglesia Nuestra Señora del Rosario y el Teatro Don Bosco de Moca, el Centro Cultural Juan Pablo Duarte de Elías Piña, Sala de Arte Ramón Oviedo, Escuela Nacional de Artes Visuales.
En la antesala derecha, el Pabellón de la SEC, exhibe una exposión denominada "Libros de Lujo", donde los visitantes podrán entrar en contacto con obras de Franklín Mieses Burgos (Antología), selección de Federico Henríquez Gratereaux; "Hay un país en el mundo" de Pedro Mir; "Juan Bosch: imagen, trayectoria y escritura" de Guillermo Piña Contreras, "La Mañosa" de Juan Bosch.
En Historia, se muestran "Historia de Nuestra Señora la virgen de La Altagracia"; "Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús, Patrimonio Monumental de la RD"; "La Ciudad del Ozama, 500 años de Historia Urbana"; "Las Frutas de los Taínos" de Bernardo Vega; "Historia de la Arquitectura Dominicana, 1492-2008"; "Imágenes Insulares Cartografía Dominicana"; "El Beisbol en RD, Crónica de una Pasión" y "El recorrido dominicano de un cronista extranjero" de Bernard Diederich.
En las artes se observan los libros: "Arte Dominicano Pintura, Dibujo, Gráfica y Mural"; "Guillo Pérez", "Cándido Gerón", "Wilfredo García, Peculiares Obsesiones; "Platería Catedral de Santo Domingo". También, "El Merengue: música de la RD" y "Carnaval Popular Dominicano".
En la parte central de la antesala, se muestra un grandioso retrato del homenajeado escritor en esta feria, don Juan Bosch de la autoría de Domingo Guaba.
En lo que respecta a la parte lateral izquierda, la antesala está sutilmente decorada con vistas panorámicas del Alcázar de Colón, y la completa el antiquísimo mobiliario del siglo XVI, realizado en cuero y nogal, y sillas en forma circular denominadas jamoga. A todo esto se agrega el fondo delicado y majestuoso de las interpretaciones de Juan Luis Guerra.