Margarita Vicens de Morales, autora de la obra "María Montez", en donde se evoca la vida de la gran artista, habló en el Pabellón de Autores de la Feria del Libro Santo Domingo 2009, y valoró a la dama más allá del mito que ha sido y más allá de su muerte el 7 de septiembre del año 1951.
De adolescente la bella muchacha aprendió inglés, debido a los contactos que sostuvo con los hijos y familiares de los norteamericanos que controlaban el ingenio de Barahona. Había nacido el 6 de junio de 1912.
Con sólo 20 años, en 1932 se casa con el gerente en el país del First Nacional City Bank, William Mcfeeters, en una unión matrimonial que tan sólo durará siete años. Ella entra en contacto con importantes personalidades relacionadas con su marido.
Su meta de triunfar la lleva a pedirle el divorcio contando sólo con 28 años; por eso se va a Nueva York. En importantes salones del espectáculo mostraría los diseños que elaboraba ella misma, y eso llamó mucho la atención.
Contrató, inclusive, dos diseñadores, lo cual llamaba la atención. Mientras ella vivía en un apartamento modesto, se da a conocer poco a poco y llama la atención de buscadores de talentos que iban a los night clubs. Sus atuendos espectaculares llamaban la atención, se le ofrecieron contratos, pero ella miraba lejos: quiso siempre la actuación.
Entre las cualidades de la dama se citan su inteligencia, su perseverancia y la gran percepción que tenía. También aprendía con rapidez y se ambientaba muy rápidamente en distintos escenarios. Tomó cursos de canto, actuación, arte dramático y después de darse a conocer en el año de 1940, llega a Hollywood. Algunas de las películas en las que participó fueron Arabian Night, Las mil y una noches, Ali Babá y Los cuarenta Ladrones, cintas que todavía hoy pueden adquirirse en DVD.
Montez conquista, además de Estados Unidos, Italia y Francia. Muere después de ser hallada en su bañera sin sentido, cuando ya había perdido el conocimiento y no pudieron reanimarla. Así se convierte en el mito que sigue siendo después de su muerte.