Sostuvo que el Cono Sur representa una oportunidad de negocios para empresarios criollos, a través del acuerdo conocido como MERCOSUR.
Indicó que Brasil es la octava economía del mundo y el intercambio con esa nación es muy tímido.
Dijo que el volumen de intercambio comercial con esa nación ronda los 315 millones de dólares anuales, con una diferencia abismal entre lo que exportan los dominicanos a ese país y lo que se importa desde Brasil.
"Los brasileños son ampliamente favorecidos en el intercambio, pues sus importaciones hacia la República Dominicana rondan los 290 millones de dólares", indicó.
El doctor Santana habló al encabezar el desayuno mensual de la Cámara de Comercio Domínico-Brasileña, que tuvo como conferencista invitado al arquitecto Joaquín Jerónimo, gerente general del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV).
Disertación de Jerónimo
El gerente general del BNVF motivó a los empresarios dominicanos a incrementar sus volúmenes de negocios utilizando los programas de crédito de la entidad que dirige.
El arquitecto Jerónimo expuso sobre los planes y proyectos a corto, largo y mediano plazo del BNVF, que según dijo pueden ser utilizados por los empresarios para incrementar sus negocios con las naciones de Suramérica.
A la actividad asistieron funcionarios de la embajada de Brasil, directivos de la Cámara y empresarios de ambas naciones.
Los almuerzos mensuales de la Cámara Dominico Brasileña se organizan a finales de cada mes para reunir miembros directivos, invitados especiales y un disertante del sector público o privado.
La Cámara de Comercio Dominico Brasileña promueve el incremento del intercambio comercial entre empresas dominicanas y brasileñas, y es integrada por importantes grupos empresariales nacionales y de Brasil.