A finales de 2008 CEMEX redujo las emisiones específicas netas de dióxido de carbono (CO2) de sus operaciones de cemento en un 15.8% tomando como base el año 1990, lo cual coloca a la empresa en una posición favorable para lograr su meta de una reducción de 25% de las emisiones por tonelada de cemento para el año 2015.
La estrategia de CEMEX en cuanto a reducción de emisiones de carbono está integrada por cuatro elementos: reducción del consumo de energía, incremento del uso de materias primas alternas, incremento del uso de combustibles alternos tales como la biomasa, así como la inversión en energía renovable. CEMEX ha tomado ya varios pasos para reducir su impacto ambiental, los logros listados a continuación, destacan el progreso que la empresa ha hecho por incrementar su competitividad al tiempo que reduce el impacto de sus operaciones.
La Metas de sustentabilidad alcanzadas por la compañía anticipadamente alcanzó la meta de corto plazo de accidentes incapacitantes con dos años de anticipación y se estableció una meta más ambiciosa para 2010, "Se sobrepasó el objetivo del 2015 en cuanto la tasa de materia prima alterna, se continúa trabajando para llegar al la meta del 2020 y se cumplió con la meta de reducir las emisiones de Óxido de Azufre (SOx)".
Sin embargo , logros ambientales y de reducción de carbono en el 2008, los combustibles alternos representaron el 10.3% del consumo total de energía de CEMEX, un incremento del 35% respecto a 2007, demostrando así un buen avance hacia la meta de de 15% para 2015, y se registro de dos nuevos proyectos de biomasa bajo en Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas, en la plantas de cemento Caracolito en Colombia y Colorado en Costa Rica, a través de los cuales se espera reducir las emisiones directas de CO2 por más de 120,000 toneladas anuales.
CEMEX busca continuamente nuevas fuentes de energía renovables, como lo es la energía eólica, para así complementar las medidas de reducción de energía y el uso de combustibles alternos. La primera etapa del nuevo parque eólico de 250 megawatts en Oaxaca, México fue puesta en marcha en marzo. Es el parque eólico más grande de América Latina y proveerá el 25% de las necesidades energéticas de la empresa en el país.