Los fitoesteroles, son una de estas sustancias los cuales disminuyen los niveles de LDL y del colesterol total en la sangre, por ende, favorecen la disminución del riesgo de enfermedades coronarias. Estos compiten en el organismo en la absorción, metabolización y facilitan la excreción del colesterol por lo que se han propuesto como preventores y protectores para el riesgo cardiovascular.
El doctor Sergio Romero, del Centro Materno Infantil del Nordeste, en San Francisco de Macorís, dice que mientras más natural es el producto que se consume, menos daño le hará a otros órganos como el hígado. "Sabemos que los metabolitos de estas sustancias que son sintéticas para el tratamiento del colesterol poseen una gran carga en el hígado para los pacientes que tienen trastornos hepáticos y que pueden tener problemas de este tipo. Por lo tanto seria una buena alternativa usar medicamentos de origen natural para bajar el colesterol".
Recomienda a los pacientes que tienen factores de riesgo, o pacientes que han tenido por primera vez elevaciones de este tipo de sustancia, hacerse chequeos médicos cada dos o tres meses para ver como está su colesterol, y también darle seguimiento a otros marcadores para ver que otros factores de riesgo pueden aparecer.
Para la prevención del colesterol elevado, el doctor Federico Bueno, del
Instituto de Especialidades Medicas Monseñor Nouel, exhorta llevar una dieta rica en vegetales y baja en carbohidratos y grasas. Así como la realización de actividad física constante.
El doctor Bueno dice, que es importante que el paciente con colesterol alto sea controlado adecuadamente por un hipolipemiante para disminuir la mortalidad desde el punto de vista cardiovascular, por infarto y cualquier tipo de evento cardiovasculares.
La ingesta de fitoesteroles es vital para el organismo, ya que impiden la absorción de parte del colesterol de la dieta en el intestino, lo que explica sus propiedades cardiosaludables.
En los Estados Unidos, Europa, Argentina y en República Dominicana se comercializan cápsulas y comprimidos de Fitoesteroles, que están indicados como suplementos dietarios para bajar el colesterol. En el país, Laboratorios Rowe dio a conocer recientemente su producto Odasen®, "El Aliado Natural" que reduce los niveles de LDL 8% a 10% y colesterol total entre 10% y 15%.
Las fuentes de fitoesteroles son; las almendras, nueces, cacahuates, avellanas, pipas de girasol, trigo integral y aceite de oliva (en especial el extra virgen).