En average, el período de un ciclo normal es de 28 días. Sin embargo, esto puede variar entre 20 y 45 días y todavía se considera normal. Las mujeres más jóvenes pueden notar que sus ciclos menstruales son más irregulares durante los primeros años del inicio de su menstruación. La menstruación usualmente dura entre tres y cinco días, aunque muchas mujeres pueden presentar periodos más corto o más largos. Lina Clavijo, Gerente de Marcas de STAYFREE® explica que, "Es muy importante saber lo qué es normal para cada mujer y no ignorar las variantes en el ciclo de cada cual."
Asimismo, la mujer puede notar que su estado anímico cambia. De repente, todo le molesta, la paciencia se le acaba y se pueden pasar mal ratos completamente innecesarios Estas variaciones en el estado anímico de una mujer, que también se pueden manifestar como sensación de tristeza y hasta depresión, se deben a los cambios hormonales por los que atraviesa su cuerpo mes tras mes. A este conjunto de sensaciones y síntomas se les conoce como Síndrome Premenstrual (PMS, por sus siglas en inglés).
A lo largo de todo el ciclo menstrual, los niveles las hormonas secretadas por el cuerpo suben y bajan, lo cual tiene un impacto directo en las emociones causando que muchas veces se experimenten sentimientos más intensos que lo habitual.
En el aspecto físico, también ocurren cambios notables. Es común sentir una sensación de hinchazón a causa de la retención anormal de líquidos, sensibilidad en los senos y dolor de cabeza. Estos síntomas suelen desaparecer una vez concluida la menstruación para reaparecer con los cambios hormonales del próximo ciclo.
En cuanto al sangrado durante la menstruación, éste puede ser liviano, moderado o pesado. Al final del período la mujer habrá perdido el equivalente a entre cuatro cucharadas y una taza de sangre.
Clavijo señala que la tecnología de las toallas sanitarias ha avanzado a través de los años para garantizar la mayor protección sin perjudicar la comodidad y nivel de absorción. La nueva tecnología de TermoControl de STAYFREE® permite que el aire fluya entre el cuerpo y la toalla mientras absorbe rápidamente. "Durante la menstruación es importante mantener una buena higiene pero sobre todo sentirse cómoda y confiada de que la toalla que se utiliza ofrece la mejor protección."
Sin embargo, la mujer debe percatarse de los cambios que ocurren en su ciclo menstrual. Problemas médicos ocultos pueden interferir con un ciclo normal, y causar señales y síntomas como dolor excesivo, sangrado abundante, sangrado entre períodos y períodos saltados. Es vital que las mujeres sepan cuando consultar a su médicos. Acuda a su médico si:
Tiene 16 años y aún no ha comenzado a menstruar
El período ha parado repentinamente
Está sangrando por más días de lo regular
Tiene un sangrado excesivamente abundante
Está sangrando entre períodos
Tiene dolor severo durante el período
Un monitoreo cuidadoso del ciclo menstrual puede ayudar a la mujer a percatarse de cambios y así detectar temprano cualquier problema antes de que se convierta serio.