Este flujo es producto de las glándulas que existen dentro de la vagina y el cuello del útero, las cuales secretan pequeñas cantidades de líquido que fluye fuera de la vagina todos los días llevando consigo las células viejas. Es la manera natural que el cuerpo mantiene la vagina limpia y saludable. Además la cantidad del flujo varía dependiendo de la etapa en que se encuentre la mujer durante su ciclo menstrual. El flujo es más espeso durante la ovulación y la lactancia.
"Muchas mujeres se preocupan por el flujo vaginal, siendo esto algo totalmente normal. Sin embargo, si puede causar problemas manteniendo la ropa interior limpia y fresca durante todo el día," explica Lina Clavijo, Gerente de Marcas de CAREFREE®.
Una forma fácil de solucionar este problema es usando un protector de panty el cual absorberá el flujo y prevendrá que se manche la ropa interior. CAREFREE® ofrece protectores diseñados para brindar el máximo confort y satisfacer el estilo de vida de la mujer actual. Los protectores son una manera de garantizar la mayor frescura diaria de una forma discreta y fácil que se adapta a cada estilo de vida. Lo más importante es que brindan la tranquilidad mental de no tener que preocuparse por los posibles flujos ni la incomodidad de la humedad.
Pero Clavijo advierte que se debe estar pendiente a los cambios en el flujo, ya que estos pueden ser señales de un problema más serio y no deben ser ignorados. Estos cambios pueden ser causados por una alteración del balance normal de las bacterias dentro de la vagina. Varios factores como los desodorantes higiénicos, antibióticos, embarazo, infecciones y la diabetes pueden afectar el flujo natural.
Si nota que el flujo vaginal aumenta, cambia de color o olor, causa irritación comezón o ardor puede ser señal de que este sufriendo una infección vaginal. La presencia de sangre en el flujo fuera del ciclo menstrual o un aumento anormal en el flujo también puede ser señal de que existe un problema y es importante hablar con su médico sobre estos cambios.