Contrario a lo que popularmente se piensa, muchos fumadores no conocen los riesgos que conlleva el consumo de tabaco. Ellos saben que fumar "es malo para la salud" pero pocos son realmente conscientes de la magnitud del riesgo que implica el fumar.
Pocos son quienes pueden nombrar enfermedades específicas distintas al cáncer de pulmón, ocasionadas por el consumo del tabaco, pese a que está comprobado que causa muchos padecimientos más.
Se conoce que el consumo del tabaco es causa de más de 25 enfermedades mortales y discapacitantes y es nocivo para casi todos los órganos del cuerpo (entre algunos de los riesgos sanitarios asociados por el consumo de tabaco figuran todo tipo de cáncer, ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, y otras enfermedades así como infertilidad).
El tabaco es el único producto de consumo legal que mata a la mitad de sus consumidores, además de que representa la principal causa de muerte prevenible. Se calcula que hasta la mitad de todos los fumadores morirán por una enfermedad relacionada con el tabaco, sin contar que el humo ambiental del cigarro daña a todo el que se encuentre expuesto a él.
La información sobre los ingredientes y la toxicidad de todos los productos de tabaco, es insuficiente, por lo que es cada vez más necesaria una reglamentación apropiada en todos los países.