En su primera noche, el RDFW09 congregó a una considerable cantidad de amantes de la moda, que se dieron cita en las modernas e impactantes instalaciones de la nueva terminal Sansouci de la ciudad de Santo Domingo, para disfrutar de un espectáculo visual sin desperdicios, caracterizado por la creatividad y el talento de los diseñadores dominicanos Jenny Polanco y Robert Flores y el argentino Mariano Toledo.
"Estamos entusiasmados y regocijados", expreso Tita Hasbún, durante el acto de apertura que contó con la presencia del Sub Secretario de Turismo Fausto Fernández. "Quiero darle primero gracias a Dios, por permitirnos haber materializado este proyecto y, sobre todo, en este inmenso escenario, acompañados de los más destacados diseñadores dominicanos, el nuevo talento emergente y nuestros adorados invitados internacionales", agregó la Directora General del RDFW09.
El evento, que apoya a 37 fundaciones benéficas, marca un precedente en la historia de la moda del país, pues, desde ya, ha puesto a nuestra isla en el mapa del diseño y la creatividad artística, a la altura de las principales capitales de la moda del mundo. "Definitivamente, es un sueño hecho realidad", apuntó Jorge Diep, Ceo Fashion Director. "Hemos creado una Semana de la Moda que busca hermanar el sector de la moda local y permitir que los nuevos y consagrados talentos nacionales e internacionales muestren toda su creatividad".
El RDFW09 cuenta con un montaje deslumbrante: un salón de desfiles que excede en capacidad las mil 300 personas, una pasarela en forma U (de 210 pies de largo), luces, sonido y efectos que, por cinco días, prometen experiencias sensoriales únicas para los asistentes. También, se destacan el "Nissan Murano Fashion Lounge", con el patrocinio de Grey Goose Vodka, el "Hall de los diseñadores", la "Terraza Fashion" -para disfrutar de cocteles, música, bebidas y hors d'oeuvres-, el "Fashion Mall" -con una variedad de stands con productos y servicios- y el inmenso "food court" a orillas del río Ozama.
Los desfiles de la noche
En su primera jornada de desfiles, la dominicana Jenny Polanco impresionó a los presentes con su colección "Play Again", una retrospectiva de su propio arte. "Es la primera vez que busco en mis archivos de los años 80 y me inspiro en mis propias creaciones de esta época, ampliando los temas, reinventando las siluetas y actualizándolas, adaptando la inspiración de aquel momento a lo contemporáneo", dice Polanco.
Su propuesta se basa en tópicos fundamentales: el blanco (como color emblema), "Jenny Polanco Niñas" (la apuesta infantil), la "Colección Artesana" (con detalles que nos remiten a nuestra identidad) y "Porque así somos" (donde revela su lado colorista y variopinto).
Robert Flores, un ícono de la confección de la moda masculina en el país, fue el segundo creador en mostrar todo su talento. Con "Animal", inspirada en los instintos más primitivos de los seres vivientes sobre la tierra, expuso texturas inéditas y combinaciones exquisitas, generando aplausos y ovaciones.
Pieles, sedas, hilo crudo, pelilla y Príncipe de Gales se impusieron sobre la pasarela, con cortes modernos y arriesgados. Las superposiciones, combinaciones de materiales naturales y sintéticos y bordados a mano primaron en la colección número veinte del criollo.
El afamado diseñador argentino Mariano Toledo, puso fin a la noche inaugural. Su propuesta se llamó "Neo Gótico Orgánico" y se basó en un estilo donde el negro, el violeta, el púrpura y obispo, y ciertas siluetas ultrafemeninas, combinadas con otras más abstractas, fueron las protagonistas de una colección donde Toledo reitera ese lado nocturno y mágico que ha alimentado la mística de su marca.
El República Dominicana Fashion Week 2009 (RDFW09) continúa hasta el próximo sábado 6 de junio. Las boletas están a la venta en Ticket Express, (809) 563-1111, y en las oficinas del RDFW09, a través del (809) 533-9563. Para mayor información, se puede accesar la página http://www.rd-fw.com.