El contrato consiste en la implementación del Sistema de Seguridad en la Aviación Civil (Civil Aviation Securiry System), que es un software instalado para el Sistema de Coordinación Integral, que proporcionará al IDAC las herramientas necesarias para mantener mayor vigilancia en los planes de vuelos tanto de pilotos como de los operadores.
En ese sentido, el director general del IDAC, el secretario de Estado José Tomás Pérez destacó las cualidades del sistema, añadiendo que con éste, la aviación civil en la República Dominicana da un paso de avance en la lucha contra la mala práctica de los vuelos ilegales.
"Este acuerdo reviste una importancia especial para el Instituto Dominicano de Aviación Civil, porque viene a ser la respuesta a una serie de prácticas que se han venido dando en la aviación civil desde hace mucho tiempo, como son los vuelos ilegales. No basta la voluntad. Sino se cuenta con un sistema como éste que vamos a implementar a partir de ahora, sólo pudiéramos actuar reactivamente, ahora nos v a colocar en una posición proactiva, sabremos quién está en la regla y quién no, quién cumple los requisitos para volar una aeronave y qué aeronave ha sido certificada. Esto va a marcar un antes y un después de todo lo que es el sistema de vigilancia de la seguridad de la aviación", manifestó Pérez.
Para reforzar las palabras del funcionario, el presidente ejecutivo de COCESNA, Bayardo Pagoada Figueroa, sostuvo que "estamos en un plan de transmitir nuestras experiencias y compartirlas con ustedes. Quisiera decirles que esta actitud de ustedes nos impulsa a seguir superándonos en torno a los avances tecnológicos y poder de esa manera sentirnos más satisfechos de poder contribuir a la solución de los problemas que afrontan nuestros vecinos en los alrededores de Centroamérica".
El sistema contará con un visor de planes de vuelo en tiempo real, que identificará el designador del tipo de aeronave, el aeropuerto de entrada y de salida, entre otros muchos beneficios que aportará al sistema de seguridad de la aviación dominicana.
Cocesna es una institución con casi 50 años, dedicada a ofrecer servicios tecnológicos y de seguridad a la aviación en el área de Centroamérica. El contrato firmado entre ésta y el IDAC entrara en vigencia a partir de la firma, con una extensión de garantía por los primeros dos años del servicio.
A la firma del contrato asistieron funcionarios de ambas instituciones, los cuales mostraron su deseo de que con el nuevo sistema que será instalado sean frustrados los intentos de vuelos ilegales que tanto mal les hacen a la aviación civil.