Con el slogan "Océano Atlántico, un mundo de oportunidades", la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) realizó un acto en Cabarete en el que planteó la necesidad de aprovechar de forma sostenible el potencial de los océanos para generar riquezas a través de actividades deportivas y ecoturísticas, mejorar la calidad de la alimentación y generar energía (basada en la fuerza mareomotriz).
Jaime David Fernández Mirabal, secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que el surfing, la navegación con velas, el buceo, la natación y la pesca deportiva son sólo algunas de las actividades productivas que pueden impulsarse para generar riquezas en las localidades costeras, como lo demuestran las zonas de Cabarete y Cabeza de Toro, en el Este.
En el país, la visión de desarrollo a futuro de la zona costera y marina tiene pendientes su debida definición, re-delimitación y ordenamiento en función de sus usos actuales y potenciales, así como la administración bajo un marco legal que refuerce el actual, basado en la Ley 64-00. Lo que hay en las zonas costero-marinas de RD.
La República Dominicana es un país con gran riqueza natural y cultural y gran parte de su patrimonio se encuentra en la zona costera y marina. En este espacio y en su mar territorial, están representados diversos ecosistemas tropicales costeros y marinos con su diversidad de especies y de hábitats (estuarios, cuencas, lagunas costeras, arrecifes coralinos y áreas oceánicas hasta las 200 millas náuticas).