La actividad ofreció a los visitantes la oportunidad de observar más de un centenar de variedades dominicanas con nombres, formas y olores característicos de diferentes regiones de la República Dominicana, adquirir mangos frescos y plantas vendidos por los productores de Baní y participar en un programa educativo cultural preparado para la ocasión, que incluyó conferencias de interés, visita a plantaciones organizadas de la región, publicaciones, talleres como el de injertía y participar en diferentes concursos como el Come Mango, entre otros.
El Comité Organizador agradeció el apoyo del público y de los medios de comunicación al festival por la cosecha del mango en la República Dominicana "Expo Mango 2009". Anunciaron la celebración de Expo Mango 2010 a mitad de junio del próximo año.
Las instituciones organizadoras y colaboradoras de Expo Mango 2009 son: el Cluster del Mango Dominicano, la Secretaría de Estado de Agricultura, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Ayuntamiento Municipal de Baní, la Gobernación Provincial de Peravia, la Secretaría de Estado de Turismo, la Secretaría de Estado de Cultura, la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( USAID), OIRSA y el Instituto Agrario Dominicano.
El mango es bajo en calorías, aporta al organismo antioxidantes, vitamina C y vitamina B5. Apropiada para el metabolismo de los hidratos de carbono y problemas en la epidermis. Es de muy fácil digestión aunque puede tener efectos laxantes cuando se consume en exceso.
Como casi todas las plantas de interés económico cultivadas en la zona intertropical, donde se adaptan muy bien plantas de cultivo de las latitudes templadas además de las plantas autóctonas de la misma, puede llegarse muy fácilmente a la superproducción.
De hecho, gran cantidad de mangos se pierde durante los meses de mayo a julio por falta de mano de obra y, sobre todo, de mercado. Esta idea no se aplica tanto a los mangos injertos, que pueden cultivarse en ambientes de riego controlado y comercializarse casi durante todo el año, por lo que comercialmente tienen siempre un valor superior al del mango silvestre o "criollo".