La presentación estuvo a cargo de Melba Segura de Grullón, presidenta de la fundación Sur Futuro y José A. León, presidente de Grupo León Jimenes, quienes destacaron la importancia de este recurso natural para equilibrio ecológico y económico a nivel global.
En su alocución, Melba Segura de Grullón expresó el deseo de Cultivos de Esperanza de "revertir el proceso de desaparición de los bosques dominicanos en las últimas dos décadas", así como de "honrar el esfuerzo de la laboriosa gente que se ha dedicado a reforestar las cuencas de los ríos para evitar el desierto y para que se recupere la capacidad de los suelos de almacenar agua".
Por su parte, José A. León, presidente de Grupo León Jimenes, manifestó el apoyo a esta iniciativa ecológica como parte de la filosofía de responsabilidad social que por años ha desarrollado su empresa: "La conservación de fuentes acuíferas, específicamente en cuencas de ríos, ha sido por años de gran interés para Grupo León Jimenes. Por medio del Programa de Reforestación Social de Cervecería Nacional Dominicana, hemos reforestado veintiséis mil tareas de tierra con dos millones de árboles, que además de beneficiar el medio ambiente, ha contribuido al desarrollo de diversas comunidades. Ahora, a través de esta nueva campaña Cultivos de Esperanza, damos continuidad al compromiso sostenido por nuestras empresas con el cuidado y protección de nuestro hábitat, al tiempo que contribuimos al desarrollo integral de la región sur del país".
A Cultivos de Esperanza le precedió en 2003 una campaña, amparada por Sur Futuro y Grupo León Jimenes, enfocada en el valor del agua para el consumo humano.