CARACTERÍSTICAS:
Las cucarachas son omnívoras, nocturnas y normalmente corren cuando las exponemos a la luz. Su principal alimento es la materia animal muerta y cuando están en cautiverio tienden a devorar a sus congéneres, pero no se atacan entre por la comida.
Su densidad poblacional puede ser muy alta en lugares de la casa donde además de abundancia de alimentos las temperaturas son muy altas. Muchas veces se guarecen en rincones de limitado acceso y por eso resulta un tanto difícil su erradicación.
Otras características de las cucarachas son su facilidad para desplazarse con gran rapidez, los pelos sensibles a la presión que poseen, los cuales las alertan del peligro y les permiten identificar los venenos. Son capaces de sobrevivir más de un mes sin agua y en caso de necesidad pueden absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo.
ENFERMEDADES QUE PROVOCAN:
A las cucarachas se las considera uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades en el ser humano a través de la contaminación de alimentos y de utensilios de cocina por simple contacto. Provocan gastroenteritis, parásitos intestinales y sus evacuaciones desencadenan asma, especialmente en áreas húmedas. Además, pueden producir urticarias, estornudos o lagrimeo severo (por los elementos alérgenos que producen).
Las secreciones olorosas que emanan afectan el sabor de la comida, por eso es necesario proteger los alimentos y lavar los utensilios de cocina tan pronto se utilizan, para evitar que estos dañinos insectos se acerquen a ellos.
PARA COMBATIRLAS:
Acabar con las cucarachas es una tarea ardua, pero la limpieza juega un papel fundamental en el logro de este objetivo. Para contribuir con su erradicación es importante eliminar bien los restos de comida, depositar las basuras en fundas cerradas y colocarlas fuera del hogar.También se aconseja no acumular periódicos, cajas o papeles, ni dejar recipientes de comida de animales o agua al alcance de estos insectos; cubrir desagües con filtros por donde no puedan pasar, sellar las grietas de la pared y cerrar bien las puertas y ventanas.
Desde luego, una compañía fumigadora puede darle una buena mano en esta tarea de acabar con las cucarachas.
EL ÁCIDO BÓRICO:
El ácido bórico es una maravillosa herramienta para el control de cucarachas en las casas, restaurantes y otros edificios, por su bajo grado de toxicidad para los humanos y las mascotas, pero su efectividad contra estos insectos. Se debe emplear en pequeñas cantidades y se mantiene seco conserva su potencia por tiempo indefinido.
Muchos insecticidas populares en el mercado contienen ácido bórico, porque para las cucarachas y otros insectos resulta mortal, ya que ataca su sistema nervioso y constituye un agente de secado de sus cuerpos.
Además, el ácido bórico, contrario a lo que sucede con otras sustancias que contienen algunos insecticidas, es inodoro y no resulta repelente para estas plagas; por eso regresan a las áreas tratadas hasta que mueren.
Esparza alrededor de los zócalos, debajo y atrás del refrigerador, estufa, fregadero, lavavajillas, lavadora y secadora, debido a que el calor que emana de los motores de estos aparatos las atrae. Espolvoree las tuberías de drenaje y los conductos eléctricos, las fisuras y grietas a lo largo de los zócalos y las esquinas de los gabinetes y armarios. Los insectos pasean por el polvo, lo ingieren, y mueren en cuestión de horas.
Las pequeñas partículas de polvo se adhieren a las patas de las cucarachas y el material es ingerido cuando la cucaracha "limpia" el polvo de sus patas y antenas. Parte del ácido bórico también se absorbe a través de la grasa exterior del cuerpo del insecto.
Todas las especies de cucarachas son susceptibles al ácido bórico.
EL ALCOHOL:
Llene un pote rociador con alcohol blanco y échelo por todos lados, inclusive cuando las vea volar. Esto resulta muy efectivo y económico.
HOJAS DE LAUREL:
Para que las cucarachas no ingresen a tu casa, coloca hojas de laurel picadas por el sitio donde puedan entrar estos bichos que no resistirán su olor y se irán lejos!