La invocación de la obra estuvo a cargo de reverendo José Arismendi de la Parroquia Ntra. Sra. de la Evangelización localizada en el sector Alameda, quien destacó, las hermosas cualidades del autor y su familia, acentuando su talento creativo y don servicial.
De su parte el acucioso periodista Ramón Colombo, esbozó palabras que dieron las pinceladas de la colorida trayectoria de vida del autor y su desarrollo como artista literario, como textualmente se refirió: …Y ahora, en su cuarta obra, ya decantado un estilo que nos presenta los perfiles de la narrativa clásica del siglo 20 latinoamericano, con su inspiración en el absurdo surrealista de estos pueblos, y la temeridad que reta y al mismo tiempo burla las compulsiones represivas de las tiranías, no me cabe la menor duda que Fernando Despradel , más que un hombre dado a espantar ladrones con grandes alarmas que no descansan ni un minuto de las 24 horas de cada día, es un excelente narrador, un buen artífice de la palabra, ese rayo, que igual que esa alarmas, nunca cesa".
La crítica literaria de Frío en el Alma, vinieron de la mano del filólogo y director de la Revista Caudal , Carlos Henríquez Cabrera, quien destacó "que la historia contenida en la novela es interesante, esta muy bien narrada, emplea con adecuación todos los recursos de la ficción novelesca: el diálogo, la descripción, los personajes están vivos; se les oye hablar, están muy bien caracterizados, en definitiva están vivos.
Está escrita con lenguaje eficaz conciso, preciso, ceñido a la historia; todo eso hace que la novela cumpla su cometido esencial que es atrapar al lector desde el inicio, dejando al final y afortunadamente, el mensaje de que prevalece la justicia y la esperanza en una situación de negación de las libertades tal como ocurrió en la férrea dictadura trujillista, donde imperaba la negación definitiva de los derechos de los ciudadanos, sujeto a todo tipo de arbitrariedad".
De su parte, Fernando Despradel (La Vega, R.D., 1953), explica que Frío en el Alma, es el resultado de los recuerdos de su infancia, de esas historias que por décadas se han ido incubando en el mismo centro de su alma, y la esbozo de forma original y acorde a la veracidad posible.
Detalló el acuerdo de promoción cultural que ha contraído con la empresa Caribe Express , representada en el evento por su administrador general, Sr. Carlos Valenzuela, donde promoverán la venta de Frío en el Alma, en todas las sucursales de esta empresa. También destacó la presencia de la estadounidense, la escritora Gavy Barret , ejecutiva de Honeywell, a quien mostró su agradecimiento por haber venido exclusivamente a participar de la presentación.
Al final los participantes compartieron con el autor quien firmó los libros adquiridos y compartieron un brindis ofrecido por las firmas Bacardí, Brugal y la Cervecería Nacional Dominicana con su cerveza Ámbar.