Jackson, un ex niño estrella que se convirtió en uno de los mejores artistas del pop-venta de todos los tiempos antes de que un descendiente en un extraño y solitario estilo de vida, falleciera el jueves por la tarde en un hospital de Los Ángeles, donde se había apresurado en su totalidad tras el colapso de un paro cardíaco.
Su muerte ocupó los primeros lugares en las páginas de de noticias de todo el mundo, las ondas se llenaron con sus grandes éxitos de "Thriller" de "Billie Jean", los sitios de redes sociales fueron bombardeados con mensajes y homenajes de los fans y los músicos.
"Es tan triste y chocante", dijo el ex Beatle Paul McCartney. "Me siento privilegiado de haber colaborado y trabajado con Michael. Era un hombre enormemente talentoso, un muchacho gentil con un alma noble. Su música será recordada para siempre".
Pocos detalles se saben acerca de las circunstancias que rodearon la muerte de Jackson, aunque se informó que por varias horas trataron de recuperar un suspiro por parte del astro que ofreciera a los médicos una esperanza de vida.
Su cuerpo fue volado en helicóptero desde el hospital a la oficina del forense tarde del jueves.
Brian Oxman, un portavoz de la familia Jackson, dijo a la CNN el jueves que la familia se había preocupado por su salud y había intentado en vano cuidar de él durante meses.
"Michael se presentó a los ensayos un par de veces, fue muy en serio tratando de ser capaz de hacer los ensayos", dijo Oxman, al referirse a la estrella quien hacía los preparativos para una serie de 50 conciertos que estaban programados para comenzar en Londres en el mes de julio.
Las autoridades han programado una autopsia para este viernes. No obstante, advirtieron que podría tomar semanas determinar las causas de su muerte y que probablemente haya que esperar para el regreso de las pruebas de toxicología, para determinar si Jackson había consumido drogas, alcohol o medicamentos recetados en exceso.
"Michael es y seguirá siendo uno de los más grandes artistas que nunca vivió", dijo el fundador de Motown Records Berry Gordy, Jackson, jefe de la primera etiqueta.
"Fue un artística excepcional y original. Él dio al mundo su corazón y su alma a través de su música. "
Pero la reputación de Jackson como cantante y bailarín se vio empañada en los últimos años cada vez más por su apariencia anormal y extraño estilo de vida, que incluía su amistad con un chimpancé y una preferencia por la compañía de los niños.