Vargas dijo que estará listo para comenzar a operar a partir del 30 de septiembre de este año como fue planificado para beneficiar a los usuarios de los servicios telefónicos en el país.
La garantía proviene del trabajo técnico que realiza la empresa española El Corte Inglés que ganó la licitación para operar el sistema y que es "una entidad neutral a todas las operadoras", del plan regulador del nuevo esquema de servicio que ha elaborado el Indotel y de las inversiones que realizan las empresas telefónicas.
El secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que "la solución técnica escogida para la portabilidad numérica es la de "All Call Query" o consulta de todas las llamadas, que consiste en la creación de una base de datos centralizada con todos los números del sistema, portados y no portados".
En ese sentido, el doctor Vargas explicó que con este sistema "la telefónica que origine una llamada deberá consultar esta base de datos y si el numero es portado deberá encaminar la llamada hacia el operador receptor que en ese momento le ofrece sus servicios al usuario que está siendo llamado".
Significó que el administrador de este Sistema Central de Portabilidad es una entidad independiente de todas las operadoras de servicios de telefonía del sector, en este caso la empresa El Corte Inglés.
Manifestó que bajo este mecanismo cada llamada es derivada a una base de datos central a la que todas las prestadoras (empresas telefónicas) deben estar conectadas, o sea, el Sistema Central de Portabilidad (SCP). Agregó que este Sistema "provee la información sobre la red a la que pertenece el número marcado para completar el enrutamiento".
Adicionalmente, el Sistema Central de Portabilidad realiza la gestión de las transacciones de portabilidad de los usuarios, indicó el presidente del Indotel.
"¿Es técnicamente factible la Portabilidad Numérica?", se preguntaron los expertos que trabajan en la implementación del nuevo esquema y su respuesta fue "sí, porque existe suficiente experiencia internacional sobre la implementación técnica de la portabilidad y en el caso de la República Dominicana las redes telefónicas, en su mayoría, son relativamente nuevas".
Igualmente se preguntaron si la portabilidad es económicamente factible, a lo que respondieron también que sí, "porque los beneficios esperados de la implementación de este sistema para los usuarios de los servicios superan los costos asociados a este".
En tanto, el doctor Vargas señaló que "en la República Dominicana la portabilidad numérica entrará en vigencia en septiembre del 2009 y se aplicará tanto a las redes fijas como móviles dentro de una misma zona tarifaria".
Precisó que en la primera fase de su aplicación, "los usuarios sólo podrán realizar la portabilidad del proveedor de servicios, es decir, que solo podrán portar su número dentro del mismo servicio y dentro de la misma zona geográfica".
Elementos críticos
El doctor Vargas significó, asimismo, que el Sistema Central de Portabilidad (SCP) a implementarse en septiembre próximo, enfrentará cuatro elementos críticos, entre los que citó la calidad/capacidad para procesar un alto número de solicitudes por segundo.
También, el SCP tiene que garantizar seguridad (el acceso a la base de datos operativa debe exceder 99.99% de disponibilidad, lo que implica que "la seguridad de las conexiones de acceso a la base de datos debe ser alta".
Vargas advirtió que este Sistema debe igualmente endosar la Seguridad Nacional, ya que según explicó "con una sola base de datos centralizada de enrutamientos, el sistema de telecomunicaciones nacional es sensible a sabotaje".