La parte formal de la actividad estuvo a cargo de Rubén Torres, quien realizó una breve ponencia sobre la importancia de la preservación de los arrecifes de corales en un país como el nuestro cuya economía depende tanto del turismo ya que los mismos, además de conformar el sistema marino biológicamente más diverso, garantizan la producción de arena blanca, esencial para nuestra oferta hotelera.
Rubén Torres motivó a los presentes a integrarse a las diversas actividades que realiza la fundación como lo son: monitoreo periódico de la salud de los arrecifes de coral, charlas, jornadas y campamentos educativos, además de convertirse en guardianes de los recursos costeros-marinos de nuestro país.
La actividad contó con la participación de los pescadores de la comunidad de La Caleta, quienes se han convertido en miembros activos de la fundación, al integrarse en la labor que está realizando Reef Check República Dominicana como co-manejador del Parque Nacional Submarino La Caleta.
Reef Check República Dominicana, es receptiva a los voluntarios, personas o empresas dispuestas a colaborar con la conservación de los arrecifes de coral. El deseo de la fundación es que más personas reconozcan la importancia de los arrecifes coralinos de nuestras costas y se unan en su protección y conservación.
Este evento fue patrocinado por Bacardí Dominicana, Red Bull, Sigma Alimentos, Supermercados La Cadena, Cerveza Presidente y Epy-Grey.
Acerca de Ref. Check.
Reef Check se inició en 1996 con el objetivo de capacitar a buzos no científicos en la labor de monitoreo de los corales a nivel mundial. Actualmente el protocolo de Reef Check es aplicado en más de 90 países incluyendo el nuestro y su información nutre la base de datos mundial sobre el estado de los arrecifes de coral.