El Superintendente Fernando Caamaño precisó que en la propuesta está incluida la disminución de los copagos que deben hacer los afiliados en consulta y en procedimientos médicos-quirúrgicos.
Dijo que también está contemplado, el incremento de los topes de cobertura para diferentes procedimientos, así como para las enfermedades catastróficas.
"La propuesta abarca la inclusión de nuevos medicamentos, de los que se suministran de forma ambulatoria a través de las farmacias; así como el aumento del monto de cobertura para los mismos", explicó Caamaño.
Detalló que dentro de la propuesta está contemplada la inclusión de nuevos procedimientos médico-quirúrgicos, odontológicos, medicamentos para tratamientos oncológicos y antirretrovirales para personas con VIH/SIDA, disminución del pago por hospitalización, cobertura de enfermedades neurológicas y ampliación de procedimientos diagnósticos, entre otros.
"Otro de los aspectos que hemos incluido está relacionado con las prestaciones de salud para los padres de los afiliados cotizantes. En tal sentido, incluimos mecanismos novedosos en el interés de que se facilite su integración al sistema", dijo Caamaño.
Sostuvo que la propuesta se elaboró tomando en cuenta las opiniones y sugerencias de los diversos sectores que participan en la seguridad social. En ese sentido dijo que se realizó un proceso de consultas con representantes de las organizaciones sindicales, el sector empleador, la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados y de entes gubernamentales con el objetivo de escuchar sus opiniones y fortalecerla.
Caamaño dijo estar confiado en que la propuesta será acogida positivamente por el Consejo Nacional de la Seguridad Social en la reunión que tendrá lugar este jueves 9 de junio para tratar el tema.