La fisioterapeuta y directora del CPAE, Ana Velázquez, asegura que estas lesiones se producen como consecuencia de un sobre-uso muscular, una mala organización de las horas de ensayo y la falta de concienciación postural de los artistas.
Algunas de las más frecuentes, según esta experta, son tendinitis, roturas fibrilares, dolores cervicales, dorsales y lumbares, distonía de los labios o limitaciones articulares, patologías que en algunos casos "incapacitan al músico para seguir con su profesión".
Según informa Velázquez, de cada instrumento se derivan "unas lesiones características y sabiendo su origen se pueden prevenir". Los problemas provienen de la falta de concienciación de las escuelas de música ya que en ellas "no se trabaja esta faceta lo suficiente".
Por su parte, el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, asegura que "es importante que los fisioterapeutas se especialicen para asistir al colectivo de artistas, ya que es necesario conocer las patologías propias de cada instrumento y saber colocar correctamente al alumno".
Además, añade que "es fundamental que los músicos cuenten con asistencia fisioterapéutica desde niños, ya que a estas edades es más fácil saber prevenir lesiones".
Por esta razón, el experto recomienda contar con la labor del fisioterapeuta dentro de los conservatorios de música, para que el profesional sanitario esté lo más cerca posible del día a día de los jóvenes músicos, desarrollando una labor preventiva, más que paliativa, y reduciendo el número de lesiones.
Santos constata que este tipo de formación está incluida dentro del plan de formación continua colegial, y que próximamente convocarán cursos para que los fisioterapeutas puedan especializarse en este sector tan técnico.