Los elementos responsables de esta situación pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes.
CONSECUENCIAS:
La capacidad de absorción de datos de nuestro cerebro es limitada. Los sentidos son los encargados de transmitir al cerebro toda información que perciben del entorno y el de la vista es uno de los más complejos y de los que mayor incidencia tiene en la percepción global del entorno y, por lo tanto, en las reacciones psicofísicas del hombre.
Si un espacio interior se halla saturado de fuentes de información, el resultado puede afectar la capacidad de concentración. Muchas veces nos quedamos parados frente a una góndola de un supermercado, bombardeados por la variedad de objetos y colores, sin saber o recordar siquiera si queremos comprar algo de ese sector. Es como si nuestro cerebro hubiera entrado en cortocircuito.
La contaminación visual puede provocar accidentes a causa de la obstrucción visual al conducir, trastorno de atención, estética paisajística afectada, alteraciones del sistema nervioso, estrés por saturación de elementos y colores, dolor de cabeza y mal humor.
COMBÁTALA:
A continuación te brindamos algunos tips y consejos para que puedas reducir o incluso eliminar todo tipo de contaminación visual en tu hogar y en tu trabajo, los cuales te ayudarán a relajar la vista y evitar el stress:
– Mantén el orden en tu casa y en tu ofician; cada cosa en su lugar, con los papeles alineados y categorizados.
– Coloca alguna pizarra para anotaciones en vez de escribir en la mesa o cualquier otro mueble.
– Ten siempre un cesto de basura para arrojar los desperdicios y cambia regularmente las bolsas sin dejar que la basura desborde el cesto.
– Utiliza un filtro para monitor en caso que uses ordenador y determina siempre lugares específicos para notas o carteles.
– Elige plantas y ubícalas en lugares estratégicos, de manera que otorguen un relax visual.
– Si necesitas organizar viejos trabajos, utiliza cajas o archiveros y ubícalos en zonas alejadas a tu zona de trabajo.