"CINELA" es la primera entrega que se lleva a cabo en nuestro país y está acreditado internacionalmente por la Universidad del Valparaíso, Chile, que cuenta con experiencia y liderazgo en la capacitación de Infecciones Intrahospitalarias (IIH), dirigido a profesionales y supervisores de la salud.
Yahaira Medrano – Gerente División Salud, 3M Dominicana, S. A., explicó que no es posible prevenir todas las IIH, pero existe evidencia de que con estrategias efectivas se pueden prevenir entre el 30 y 50% de ellas, siendo una de las que más influyen en la prevención y control de IIH es la capacitación de los profesionales que participan en la atención directa en medidas comprobadamente efectivas para este fin.
"Los países latinoamericanos no contamos con estructuras homogéneas para la prevención y control de IIH. Si bien es cierto, existen centros muy desarrollados en cuanto a información epidemiológica y aplicación de programas de intervención, hay otros donde el problema es desconocido e incluso donde se efectúan en forma rutinaria medidas inefectivas que incrementan los costos de atención y otras que además aumentan los riesgos de infecciones" agregó Medrano.
Las infecciones intrahospitalarias constituyen un problema de salud pública importante que aumenta la mortalidad, morbilidad y costo de las instituciones de salud. Pese al desarrollo tecnológico y la investigación sobre medidas comprobadas, existen evidencias que los riesgos de IIH se mantienen e incluso tienen tendencia al aumento. Lo anterior se debe a que cada vez se atienden pacientes de mayor complejidad y con más factores de riesgo en las instituciones. De hecho, el avance tecnológico ha permitido la sobrevivencia de pacientes de extrema gravedad pero sus condiciones de base y el tipo de tratamiento y procedimientos a los que son sometidos significan mayor riesgo de IIH.
En cuanto a capacitación para el control de IIH, lo más frecuente es que se hayan focalizado los esfuerzos en los profesionales que participan activamente en la vigilancia epidemiológica o en el comité de IIH, en desmedro de los profesionales clínicos de cuyas prácticas se derivan los mayores riesgos de IIH.
La División Médica de 3M es un suplidor líder a nivel mundial de productos de uso médico, como son: cintas, apósitos, campos quirúrgicos, mascarillas, electrodos, y otros productos utilizados por profesionales en el área de la salud. Con una experiencia específica en prevención de infecciones, 3M Salud ofrece productos, servicios y soluciones para profesionales en hospitales y ambientes de cuidado alternativo.
3M enfoca sus esfuerzos en la capacitación continua de los profesionales de la salud como parte del desarrollo de sus programas educativos para la mejora de las práctica médicas actuales.