La Secretaría de Estado de Cultura extenderá su Sistema Nacional de Escuelas Libres hasta El Seibo con la creación de la primera Escuela Libre en esa provincia, dirigida a educar y capacitar a la juventud en las diferentes manifestaciones del arte.
La creación de esta Escuela se hace por disposición del Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, quien hizo el anuncio durante un recorrido por la región Este, en el cual se juramentaron los Consejos Provinciales de Cultura de San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor y El Seibo.
La inauguración de la primera Escuela Libre en El Seibo está programada para el primero de agosto del año en curso, y cuenta con un amplio programa educativo cultural, que incluye las disciplinas en materia de canto coral, manualidades, música, artes visuales, ballet, gastronomía, bisutería, danza folklórica, entre otras manifestaciones.
La Escuela Libre estará ubicada en la sede del Ayuntamiento y contará con un equipo de profesores de la comunidad que serán escogidos mediante la aplicación de programas de trabajo con los estudiantes.
Ángel Mejía, Director del Sistema Nacional de Escuelas Libres acompañó al Secretario de Estado de Cultura durante el recorrido, y en El Seibo tuvo una intervención en la cual señaló que desde su creación el proyecto Escuelas Libres ha dado resultados muy significativos.
Mejía explicó que en la actualidad operan 48 Escuelas Libres distribuidas en diversos sectores de la capital y pueblos del interior, que "involucra una población de ocho mil estudiantes, entre ellos niños, adultos y adolescentes".
Destacó que "la incorporación de los jóvenes en las Escuelas Libres, le da oportunidad de mantenerse en plena actividad productiva y educativa durante su tiempo libre".
El Director del Sistema Nacional de Escuelas Libres indicó que "la práctica del arte tiene la virtud de que las personas que se involucran con su ambiente aprenden a vivir y a trabajar en comunidad".