La muestra se inauguró en la sala de exposición de APEC Cultural y contó con la presencia del arquitecto César Iván Feris Iglesias, presidente de esta entidad, Myna Guerrero, miembro del programa y Freddie Cabral, expositor, entre otras personalidades.
La exposición concluirá el día 21 de agosto y contiene las esculturas el árbol de la vida, vida cósmica, cubo mágico I y II, las cuales están elaborada en base a bronce, acero, cobre, aluminio y barro.
El arquitecto Feris Iglesias dijo que no al azar Freddie Cabral ha elegido la palabra Retorno para titular su muestra personal en la sala de exposiciones de APEC, ya que se trata de un escultor que inició sus pasos de formación artística en la Escuela de Artes de APEC.
Explicó también que este Retornos se enlaza con el contenido de la muestra toda vez que el conjunto que se exhibe incluye esculturas y relieves trabajados en metal como materia prima, tal como lo fue la primera exposición individual de Freddie Cabral, celebrada en el 1977.
Agregó que en esta exposición el artista presentó un vocabulario personal fraguado en la forja, las posibilidades dúctiles y las fortalezas de los metales, y que esta muestra marcó un hito en la trayectoria nacional de una escultura hasta entonces fundamentalmente orientada por la talla y con la que Cabral inicia un camino fulgurante.
Estimó que este Retorno además se asocia al regreso de Freddie Cabral a su país natal luego de larga estadía en los Estados Unidos de América, así como su reintegro al quehacer artístico dominicano.
Confió en que este artista llenará un espacio importante toda vez que se trata de un escultor de recia formación académica y de altos vuelos imaginativos que sueña continuamente con formas en el espacio.
Indicó que durante varias décadas el diálogo de la masa y el vacío fueron los signos distintivos de la obra de Freddie Cabral en sus trabajos en cerámica, madera y metal, el manejo de la luz desde el interior de sus esculturas y su reverberación sobre las superficies es la preocupación plástica que anima su actualidad creadora.
Precisó que las piezas de Freddie Cabral, con su simbiosis de luz y metal, proporcionan oportunidades de diálogos insospechados con la materia y la iluminación, conversaciones que se adentran en mundos donde la maravilla se hace posible y lo efímero se funde con lo permanente, guiados por la diestra mano del escultor.
"El Retorno de Freddie Cabral nos sorprende con exploraciones de nuevos caminos para la escultura dominicana contemporánea", sostuvo.