La información en tal sentido, fue hecha en el marco de entrega de varias donaciones económicas que ejecuta el Gabinete Social del AMA, las cuales forman parte de las raíces de un concierto de medidas orientadas a satisfacer parte de las demandas de los sectores de menores ingresos, a los que el cabildo tiene que socorrer, mediante un programa que se centra en dotar de soluciones humanas, mejorando viviendas a familias que mal viven en pobreza extrema.
En tanto que la Directora del Gabinete Social del cabildo la Vicesindica Esther Castillo, resaltó que en el área de salud, el cabildo puede exhibir logros que perfilan su actual gestión, como la más efectiva de toda la historia de Los Alcarrizos, en lo referente a administración edilicia.
Dijo que en acción conjunta con la Dirección de Bienestar Social de AMA que dirige Hipólito Guzmán, mantienen donaciones de medicamentos y asistencias médicas a pacientes que carecen de recursos económicos para acceder a la medicina privada. Con la carencia de hospitales públicos, implica viajar al centro de la ciudad, peor aún, ni siquiera pueden pagar los precarios servicios que ofrecen, sobre todo comprar los medicamentos que le recetan.
"Hemos cubiertos los costos, de estudios médicos en diferentes áreas, entre las que figuran: cardiología, oftalmología, ortopedia, entre otras, incluyendo el pago de tomografía craneal, intervenciones quirúrgicas, que ascienden hasta, trasplantes de órganos, servicios de ambulancia para garantizar la vidas de los munícipes, y en caso de muerte, les damos los servicios fúnebres incluyendo el féretros (ataúd), además de refrigerio y el auxilio del carro fúnebre," expresó.
Agregó que es un proyecto de profundo aliento social, es de dotar a los munícipes de servicios funerarios que atienda a los familiares en esos casos de momentos de recóndito dolor cuando alguien de la parentela desaparece físicamente.
Adujo que sólo en servicios fúnebres, han donados un promedio de 4 y 18 féretros (cajas), por cada 30 días, a personas indigentes o carentes de recursos económicos para cubrir los gastos de un familiar, cuando la muerte lo sorprende, sin importar ramificación política, ni credo religioso.
El programa de Asistencia Social se extiende para beneficiar a los minusválidos envejecí entes, discapacitados e indigentes, a los que les donan ayudas parciales y fijas que oscilan: desde los quinientos hasta los dos mil pesos por persona.
El accionar cubre donaciones de sillas de ruedas a minusválidos, raciones alimenticias conteniendo, diversos productos de la canasta familiar, para mitigar el hambre a seres humanos postrados en la más espantosa miseria.
En materia de construcción y mejoramiento de viviendas, subrayó que el Ayuntamiento ha jugado un rol social de notoria trascendencia, dotando de maderas, materiales de construcción a seres humanos que mal viven en extrema pobreza, en casuchas o casas destartaladas, agrietadas a punto de desplomarse sobre ellos, a los que le reparan y/o construyen su viviendas sin costo alguno.
La acción municipal que busca garantizar la equidad en la distribución de los recursos económicos del presupuesto participativo puesto en práctica por la gestión que encabeza Júnior Santos, el milagro lo logró el cabildo al consensuar con todas las iglesias del municipio de Los Alcarrizos, una agenda común, mediante la cual establecieron una partida superior a los cuatro millones de pesos para mitigar las necesidades más perentorias de los feligreses por lo que reta de año.