La inauguración en Cádiz, del busto de Juan Pablo Duarte tuvo lugar en el hermoso Paseo de la Alameda, frente a la Bahía de Cádiz, con la asistencia de funcionarios municipales y congresistas españoles, además de representativos culturales y de la juntas de vecinos de la ciudad andaluza.
En el acto, la Alcaldesa Teófila Martínez pronunció un discurso donde elogió el propósito del Ministerio de Cultura dominicano de exaltar los valores y virtudes del Padre de la Patria, al tiempo que recordó los orígenes gaditanos de la parentela paterna de Duarte.
"Desde este lugar, Juan Pablo Duarte mirará siempre hacia el Océano Atlántico, por donde un día partió su padre hacia las tierras del Caribe y donde creó familia de la cual surgiría este hijo amado que fundara la República Dominicana", dijo emocionada la Alcaldesa de Cádiz, quien previamente recibió en la Alcaldía al Secretario de Cultura, donde se le ofreció una recepción y firmó el libro de visitantes distinguidos.
Por su parte, el licenciado José Rafael Lantigua, al pronunciar su discurso, señaló que la acción de promover plazas duartianas en el exterior, en coordinación con los ayuntamientos locales, forma parte de un programa concebido por la gestión gubernativa del Presidente Leonel Fernández, para difundir la obra y las ejecutorias de Juan Pablo Duarte, de quien dijo había sido hasta hace poco, un gran desconocido fuera de su tierra.
La Secretaría de Cultura ha establecido antes plazas duartianas en Madrid, en el Parque del Oeste, inaugurada en el 2006 por el Presidente Leonel Fernández; y en Sevilla, en pleno centro de la ciudad, inaugurada el pasado año. El programa finalizará en los próximos meses con la inauguración de la plaza duartiana en Barcelona.
Al día siguiente del acto en Cádiz, tuvo lugar el acto de inauguración del busto de Duarte en Vejer de la Frontera, ciudad en el extremo sur español donde naciera Juan José Duarte, padre de Juan Pablo Duarte y de donde son oriundos además su abuelo y tatarabuelo paternos, y donde hasta hace poco existió una reconocida ascendencia de los Duarte, de la cual quedan algunos remanentes.
La actividad fue realizada en la Avenida Andalucía, frente a la Barriada República Dominicana, donde fue colocado un alto pedestal con el busto de Duarte, esculpido, como el de Cádiz, por el artista dominicano Domingo Guaba.
En este acto habló el Alcalde de Vejer, Antonio Verdú Tello, y el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, quien calificó el acto de "histórico", por ser la primera vez que una delegación oficial del gobierno dominicano "llega a estas tierras en misión de revalorización patriótica, para visitar la ciudad donde nacieron los ancestros paternos del Fundador de nuestra nacionalidad".
Lantigua, quien hiciera un recuento genealógico de Duarte en su discurso, así como de los avatares políticos que sufriera para llevar a cabo la obra independista, dijo que "Vejer de la Frontera y República Dominicana tienen una vinculación histórica entrañable", y que por esa razón "venimos a dejar instalado aquí el bronce que configura la imagen de nuestro Padre de la Patria".
"Esperamos que la imagen de Duarte que desde hoy se queda en Vejer de la Frontera, sirva a nuestros dos pueblos para unificarnos en el propósito de fomentar entre nosotros los valores de fraternidad, libertad y democracia que todos defendemos", dijo Lantigua.
La instalación de ambos bustos de Duarte habían sido anunciados hace dos meses por el Presidente Leonel Fernández en su último viaje a España, cuando visitara la ciudad de Cádiz, que en el 2012 será Capital Iberoamericana de la Cultura y celebrará el bicentenario de la Constitución española, refrendada allí en 1812.
Como parte de la visita a Cádiz del Secretario de Cultura, se realizaron además diversos acuerdos, que permitirán la participación dominicana en el Festival Internacional de Teatro, en el Festival Internacional de Folklore y en el Festival Internacional de Títeres, que se realizan en esa ciudad andaluza.
Igualmente, la publicación de un libro con los cuentos de Juan Bosch y una antología de cuentos de diversos autores dominicanos, que serán editados por la Editorial Calembé de la Alcaldía de Cádiz.
Otros aspectos del acuerdo con la Alcaldía de Cádiz incluye el intercambio con artistas plásticos, talleres para teatro de títeres, viajes de formación cultural y de contacto con la naturaleza para niños entre 8 y 12 años, música, teatro, turismo cultural y moda.
Durante los actos en Cádiz y Vejer de la Frontera, la Secretaría de Cultura obsequió a los asistentes con la obra "Biografía de Juan Pablo Duarte" de Orlando Inoa, y la selección de cuentos de Juan Bosch editadas por Ediciones Ferilibro.