El tamaño de los miomas varía de muy pequeño (del tamaño de una moneda) a más grande que un melón. Un fibroma uterino de gran tamaño puede hacer que el útero se dilate hasta el tamaño de un embarazo de seis o siete meses. Puede haber un fibroma dominante o un conglomerado de varios fibromas pequeños.
CAUSAS:
Nadie sabe con certeza cuál es la causa de los fibromas. Los investigadores tienen algunas teorías, pero lo más probable es que los fibromas sean el resultado de varios factores que interactúan entre ellos. Estos factores pueden ser hormonales (afectados por los niveles de estrógeno), genéticos (de familia), ambientales, o una combinación de los tres. Tampoco se sabe qué es lo que los hace aumentar o disminuirl. En general, los fibromas dejan de crecer después de la menopausia, pero esta situación no se da en todas las mujeres.
TIPOS:
Hay tres tipos principales de fibromas uterinos, principalmente clasificados según su localización dentro del útero:
Fibromas uterinos subserosos: Estos fibromas se desarrollan en la porción externa del útero y continúan su crecimiento hacia afuera.
Fibromas uterinos intramurales: El tipo de fibroma más común. Se desarrollan dentro de la pared uterina y se expanden haciendo que el útero se sienta más grande que lo normal (lo que puede provocar una cantidad de síntomas).
Fibromas uterinos submucosos: Estos fibromas se desarrollan justo por debajo de la pared de la cavidad uterina. Estos son los fibromas que tienen mayor efecto sobre las grandes hemorragias menstruales y los que pueden causar problemas de infertilidad y abortos espontáneos.
SÍNTOMAS:
No todas las mujeres que tienen fibromas presentan síntomas, pero algunas sufren de:
. Períodos menstruales muy abundantes y prolongados
. Dolor detrás de las piernas
. Dolor o presión en la zona pélvica
. Dolor durante el acto sexual
. Presión en la vejiga que provoca una necesidad constante de orinar, incontinencia o la incapacidad para vaciar la vejiga.
. Presión en los intestinos que puede llevar al estreñimiento y/o acumulación de gases
. Un abdomen distendido que puede confundirse con un aumento de peso o embarazo.
Durante una consulta para investigar estos síntomas, su médico verificará el tamaño de su útero. Si se siente agrandado, puede que le recete un ultrasonido o diagnóstico de imágenes por resonancia magnética (IRM), que puede confirmar la presencia, la localización y el tamaño de los fibromas.
Después de identificar el tamaño y la localización de su fibroma o fibromas y, probablemente, después de realizarle otras pruebas diagnósticas es posible que su médico pueda descartar otras enfermedades potencialmente más graves y le ofrezca las opciones y el plan de tratamiento recomendado para los fibromas.
Si no advierte ningún síntoma causado por los fibromas uterinos, no hay necesidad de tratarlos. Es posible que su médico quiera observarlos y verificar su crecimiento.
Arrestan 853 personas en más de 5,000 operativos y 50 allanamientos en todo el país…
Sistema frontal y vaguada afectan el clima en diversas provincias. Santo Domingo.- Este domingo marca…
Asegura que las emergencias se saturan por imprudencias y excesos fatales Santo Domingo.-El presidente de…
Nuevo espacio fortalece la comunidad y el desarrollo local. Hermanas Mirabal.- El Banco Popular Dominicano…
Ito Bisonó: un compromiso de cinco décadas que impulsa la confianza internacional El Ministerio de…
Aportes de la Iglesia Católica a la Sociedad Dominicana. Arquidiócesis de Santo Domingo.- Los derechos…