El concierto se realizó en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, donde la orquesta interpretó sinfonías clásicas, así como obras de compositores ecuatorianos, bajo la dirección del Maestro Julio de Windt, para rendir homenaje a los héroes del 10 de agosto de 1809.
El Embajador del Ecuador, doctor Carlos Manrique Muñoz, tuvo a su cargo el discurso central, quien expresó su agradecimiento al Secretario de Estado de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, a través de la subsecretaria de Creatividad y Participación Popular, licenciada Bernarda Jorge, representante de la SEC, así como al director de la Orquesta Camerata del Caribe, maestro Julio de Windt, por su decidida colaboración para la realización de este concierto.
"En este día histórico, con gran afecto y cariño, en nombre del gobierno ecuatoriano, del presidente Rafael Correa Delgado, de mi esposa Tamara de Manrique y del mío propio, envío un mensaje de optimismo y de fe, momentos estos en los que empieza a escribirse la verdadera independencia de nuestra patria, que Dios bendiga a Ecuador y a la República Dominicana", resaltó el diplomático.
Entre las piezas interpretadas por la Orquesta Camerata del Caribe se encuentran Serenata nocturna, Allegro, Romanze, Menuetto y Rodo, de Mozart; Pizzicato polka, de Strauss; Romanza, de J. A. Hernández, con arreglo de Amaury Sánchez; Guajira en Pizzicato, pieza para cuerda y percusión, de Samuel Herrera.
Asimismo, la pieza Czardas, para violín y orquesta de cuerda, de Monti, con arreglo de Zvezdana Radojkovic; Martisora hora, danza folclórica de Rumana, pieza para violín y orquesta de cuerda, de G. Diniku y con Pavle Vujcic como solista.
La Camerata del Caribe, estrenó la pieza Poutpurrí ecuatoriano, del maestro dominicano Caonex Peguero y director ejecutivo del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, en ocasión de la celebración de dicha gesta.
En conmemoración a la fecha, la Embajada puso en circulación el folleto "10 de Agosto de 1809, Primer Grito de Independencia en Ecuador", que contiene un ensayo corto del historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño, quien preside el Comité Ecuatoriano de Celebración del Bicentenario.
Al final del concierto, el embajador del Ecuador ofreció un cóctel en el Salón La Cúpula del Palacio de Bellas Artes.
Ecuador conmemoró la gesta libertaria del 10 de agosto de 1809, fecha en la que un grupo de patriotas quiteños depusieron al Presidente de la Real Audiencia e instalaron en su lugar a una Junta Soberana, que pasó a gobernar el país en forma autónoma. La Junta fue reprimida por fuertes contingentes españoles traídos del Perú y de la Nueva Granada. En un segundo intento meses después, los rebeldes quiteños alcanzaron a formar un ejército propio e incluso a darse una Constitución. La gesta que cumple doscientos años, fue la primera en Iberoamérica por su magnitud y trascendencia.
Como parte de los actos conmemorativos, el miércoles 12 de agosto, a las 8:00 de la noche, en el Museo de las Casas Reales, se abrirá la exposición pictórica "Próceres y Libertadores de Iberoamérica", en la cual el retratista ecuatoriano Jaime Obando presentará las imágenes al óleo de 24 próceres de la Independencia iberoamericana, incluyendo, entre otros, las figuras del cura Hidalgo de México; Martí y Maceo de Cuba; Duarte, Sánchez y Mella de República Dominicana y la de los próceres ecuatorianos: Eugenio Espejo; Juan Pío Montúfar, marqués de Selva Alegre y Carlos Montúfar.
El martes 18 de agosto, en la Academia Dominicana de la Historia, a las 8:00 de la noche, el reconocido historiador dominicano Frank Moya Pons, dictará una conferencia acerca de la Revolución Quiteña del 10 de Agosto de 1809 y su trascendencia en el proceso de liberación de América Latina.