Así lo anunciaron en rueda de prensa y en el marco de la firma de un convenio de cooperación institucional, el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua y el de las Fuerzas Armadas, Teniente General Piloto, FAD (DEM) Pedro Rafael Peña Antonio.
Lantigua, explicó la importancia que reviste para la cultura la apertura de un museo destinado a la exhibición de las armas que han sido utilizadas por siglos en el país y la trascendencia histórica del mismo.
Mientras, el Teniente General, Peña Antonio, tras hacer un recorrido por la historia de las distintas armas empleadas por los dominicanos en defensa del país, saludó la creación de la primera sala del Museo de Armas de la Ciudad de Santo Domingo en la Fortaleza Ozama.
Con esta exposición se da inicio a la génesis del Museo de Armas de la Ciudad de Santo Domingo, a través de la manifestación en paneles explicativos y armas que fueron protagonistas de la historia del país, que datan en su mayoría de los siglos XVI al XVIII.
La exposición persigue exhibir, conservar, investigar, comunicar y adquirir, con fines de estudio, educación y disfrute, bienes culturales relacionados con la historia militar dominicana, vinculándola a su medio ambiente y entorno.
De igual forma, pretende contribuir al fortalecimiento de la apertura del museo en la Fortaleza de Santo Domingo, estimulando el acopio de colecciones para sus salas.
Entre las armas a exhibir se encuentran escopetas, cañones, machetes, espadas, espadines, fusiles, revólveres, sables, floretes, pistolas, trabuco usado por Ramón Matías Mella en la proclama de la independencia, campana del Siglo XVIII, bombas de cañón, bolas de cañón y 6 cañones que pertenecieron a la Flota de Ovando.
En esta muestra se presentará la relación de las armas expuestas con la trayectoria vivida, mediante su uso de defensa de la soberanía de la nación, también expone las influencias que tuvieron otros países en el diseño y marcaje de las mismas.
En la actividad estuvieron presentes Lourdes Camilo de Cuello,
Subsecretaria de Patrimonio Cultural; Ana María Conde Vitores, Directora General de Museo; el Mayor General Luís Aníbal Rivera Jiménez, los generales Rafael Leonidas Pérez y Pérez y Freddy R. Estrada y José Bobadilla, Director de la Fortaleza Colonial de Santo Domingo.