La también vicepresidenta del Senado, enfatizó en su discurso que "el concepto del transparencia es importante tanto en el marco de nuestras actuaciones de carácter personal, como en las de función pública".
Se manifestó, defensora del derecho que tiene la población que la honró con el mandato de representarlos, de estar debidamente enterada a través de una oportuna, exacta y confiable rendición de cuentas como la que presentó en el acto celebrado en el salón Polivalente del Congreso Nacional.
La memoria impresa de Lizardo Mézquita es un documento vistoso y muy gráfico, contentivo de sus diferentes actividades como senadora en la Provincia Santo Domingo.
En él se describe en detalles y con muchas fotos que lo testimonian, las actividades realizadas por la senadora en su programa de ayuda comunitaria, sus innumerables visitas a las escuelas de la provincia en las que orienta y motiva los estudiantes, las visitas de los estudiantes al Congreso, previo ella haberlos invitado.
Además los detalles de la primera graduación de su programa "Aprender abre caminos" en la que recibieron su diploma unos 1,345 adultos de la zona, los reconocimientos a estudiantes meritorios y la entrega de regalos de Reyes a niños de escasos recursos de la provincia, ayuda médicas, entre otras muchas actividades.
También contiene el detalle amplio del presupuesto usado para todas las actividades de la senadora de la Provincia Santo Domingo, sus conferencias y reconocimientos.
La senadora estuvo acompañada en la mesa principal por el presidente del Senador, Reinaldo Pared Pérez, así como los legisladores Charles Mariotti, Dionis Sánchez, Tommy Galan, Andrés Bautista, Juan Orlando Mercedes Sena.
Estuvieron presentes además dirigentes de la provincia, el presidente de la Asociación de Profesores Dominicanos (ADP), Ramón Camacho, diputados, entre otros.