Clodomiro Moquete y Luis José Chávez, candidatos a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas y del Instituto de Previsión y Protección de los Periodistas afirmaron que el gremio periodístico debe contar con un mecanismo institucional para superar el estado de indefensión social que afecta a los comunicadores nacionales, muchos de los cuales no tienen todavía la opción de un retiro digno como otros sectores profesionales y laborales del país.
En un encuentro con periodistas dominicanos radicados en Nueva York, Moquete y Chávez sostuvieron que los profesionales de la comunicación no cuentan con una garantía para optar por la jubilación aunque hayan alcanzado ampliamente la edad del retiro o estén afectados por enfermedades que les impidan dedicarse a la actividad productiva. Citaron decenas de casos de periodistas con más de 40 y 50 años en el ejercicio, algunos seriamente enfermos, que "no tienen ninguna seguridad para solventar la inevitable etapa del retiro".
"Tan pronto asumamos la dirección del CDP y del IPPP vamos a convocar a todos los colegiados y a las organizaciones periodísticas del país para gestionar ante autoridades del Gobierno, el liderazgo de los partidos, y de manera especial ante los diputados y senadores, para que asuman un compromiso con la clase periodística con miras crear mediante ley un Fondo de Protección Social para los Periodistas", expresaron Moquete y Chávez, quienes estuvieron acompañado del periodista William Rosa, candidato a la secretaría general del gremio periodístico.
Al final del encuentro se anunció la designación del periodista José Aduey Sierra, ex directivo nacional y pasado secretario general de la seccional del CDP en Nueva York como representante del Movimiento Amplio Periodismo en la urbe norteamericana.
Sierra, quien agotó un turno en la actividad, se identificó con las propuestas de Amplio Periodismo y reclamó la unidad de todos los periodistas dominicanos, tanto en Estados Unidos como en el territorio nacional, para que los profesionales de la comunicación puedan alcanzar las conquistas sociales que han logrado otros sectores laborales del país.
Entre los periodistas presentes en el encuentro estuvieron Luis Alfredo Collado, Gabriela Remigio, Disraelí Guillén, Margarita Canahuate, Darío Abreu Adalberto Domínguez, Moisés Iturbides, José Alduey Sierra, Ana Hilda Taveras, Emmanuel Rojas, Freddy Galarza, María Sánchez Santana, Adalberto Domínguez, Moisés Iturbides y Marcelino Cabrera. Iturbides y Cabrera actuaron como anfitriones en calidad de miembros de la comisión electoral de la seccional de Nueva York, mientras que Domínguez se presentó en un gesto de cordialidad a nombre del Movimiento Marcelino Vega.
La actividad se llevó a cabo en un local cedido por el empresario dominicano Carlos Ruiz.