Este proyecto, que coordina la Dirección General de Turismo Cultural de la SEC, a cargo de la arquitecta Japonesa Capellán, completa con éste curso cien uniformados que han sido capacitados para brindar servicio, especialmente, a los turistas que visitan esa zona.
La actividad de entrega de certificados fue presidida por la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo de Cuello y la subsecretaria de Formación de la Secretaría de Estado de Turismo, Iris Pérez Arias. Estuvieron presentes, además, Japonesa Capellán, directora de Turismo Cultural; Coronel José Rafael Castro, director de la Policía Auxiliar; General Henry Gómez Bueno, director de Politur; y Eddy Reyes, en representación del Jefe de la Policía Nacional.
Lourdes Camilo de Cuello exhortó a las graduandas a cumplir sus funciones con honradez, amabilidad, gentiliza y eficiencia.
"Hoy, las Secretarías de Cultura y Turismo han aunado esfuerzos aportando nuevos conocimientos acerca de nuestra cultura y su comportamiento hacia los demás, que el de decoro, trabajo y amor a la patria de Juana Saltitopa, María Trinidad Sánchez, Ercilla Pepín y las hermanas Mirabal, sean el norte de su labor ahora concienciadas en el patrimonio, cimiento de su identidad", precisó Camilo.
En tanto, Japonesa Capellán, destacó el papel que juega la cultura junto al turismo para el desarrollo local y afirmó que la Secretaría de Cultura ha diseñado varios programas a fin de elevar la conciencia sobre la importancia del patrimonio cultural como producto turístico.
En la graduación también hablaron Iris Pérez Arias, José Rafael Castro, Henry Bueno y Eddy Reyes.
La bendición del acto estuvo a cargo del Reverendo Padre Nelson Clack,
Párroco del Santuario Nuestra Señora de la Altagracia.
Entre los facilitadores del curso estuvieron: Linda Roca, Ebony Lafontaine, Máximo Moya, Leticia Tejeda, Diana Martínez y Martha Girón.
El programa de clases abarcó las informaciones más importantes de los bienes culturales, su ubicación, manejo de lectura de mapas y reglas de cortesía, funciones y deberes de los distintos cuerpos de policía, formación y desarrollo, entre otros importantes temas.
Los policías turísticos son agentes especializados para proteger a los extranjeros que visitan el país, convirtiéndose en entes de confianza y seguridad para aquellos que requieren sus servicios.