Esta información de Pro Salud News se basa en una investigación llevada a cabo durante cinco años por un equipo de profesionales estadounidenses, donde se comprobó que en el 95 por ciento de los casos,las conversaciones realizadas desde y hacia dispositivos móviles dan pauta de quiénes son los verdaderos amigos y cómo y con qué frecuencia dos personas interactúan.
Sin embargo, la "comunicación celular" no había sido considerada como parámetro de vinculación social, hasta que recientemente y bajo la premisa "dime a cuánta gente y con qué frecuencia llamas y te diré quiénes son tus verdaderos amigos", un equipo de científicos estadounidenses se propuso analizar la cuestión.
El Instituto Tecnológico de Massachussets y el Departamento de Ciencias Políticas e Informáticas de la Universidad Northeastern, bajo la dirección de los doctores estadounidenses Nathan Eagle, Alex Pentland y David Lazer, llevó a cabo durante cinco años una investigación a través de la cual se propusieron establecer la "cercanía, profundidad y fortaleza" de los lazos sociales mediante el estudio de las llamadas realizadas desde y hacia dispositivos móviles.
De acuerdo con las conclusiones del trabajo, la información proporcionada automáticamente por los teléfonos celulares referida a la ubicación de la persona que realiza la llamada, la de su interlocutor, el tiempo de la comunicación y la frecuencia de la misma, puede ser tomada como parámetro para establecer el grado de amistad de una persona con otra, y de esta forma contribuir al estudio de la composición de las redes sociales.
Para llevar a cabo el estudio, los científicos realizaron una doble investigación: por un lado, durante nueve meses, 94 voluntarios utilizados teléfonos móviles dotados con un software especial que permitía grabar información sobre las llamadas y los mensajes de texto, así como también medir la proximidad entre el usuario y sus contactos valiéndose de la tecnología bluetooth.
Por otro lado, y como forma de "comparar" se realizaron encuestas en las cuales los voluntarios debían contestar preguntas y realizar análisis valorativos sobre su nivel de amistad con otras personas.
Ambos tipos de datos fueron comparados, contrastados y puestos en relación, luego de lo cual los analistas concluyeron que "al analizar y considerar la cercanía entre los interlocutores, así como también los patrones de llamada, se predijo, con un 95 por ciento de certidumbre, quiénes eran los verdaderos amigos de los voluntarios".
"Si bien podemos discutir la validez de la utilización de datos privados para el análisis de las relaciones sociales, creemos que la información considerada en este caso es sumamente válida, aunque restringida y limitada a un ámbito, el universitario en este caso", agregaron los responsables de la investigación.
"Es importante porque creemos que este estudio ofrece nuevas posibilidades para la consideración de la conducta social y el tipo de interacción que la gente tiene. Un dato muy interesante a tener en cuenta es que en muchos casos, la información 'dura' u objetiva proporcionada por los teléfonos celulares era diferente a lo que cada uno consideraba como amistad; o bien, como consecuencia de una determinada cantidad de llamadas recibidas, las personas percibían el surgimiento o crecimiento de un lazo de amistad", postularon Eagle y sus colegas.
Finalmente, el equipo destacó que mediante la comparación de las llamadas realizadas a lo largo de un año lectivo de universidad era posible medir también la evolución de una relación de amistad y que al tomar como parámetro a los estudiantes que trabajaban, era posible saber cuándo se encontraban insatisfechos pues estos voluntarios solían llamar con mayor frecuencia a sus amigos desde su lugar de trabajo. Por el contrario, los que se comunicaban mucho y aun fuera de horario laboral con sus compañeros solían estar contentos con su puesto.
–