Antes del arribo a nuestra isla de Cristóbal Colón y los conquistadores españoles, en el 1492, los indígenas que habitaban este pequeño terruño poseían una cultura culinaria muy peculiar y muchos de de sus platos son aún parte de nuestra dieta.
Los españoles trajeron a nuestro país una gran cantidad de animales y plantas ajenos a nuestra flora y fauna, los cuales fueron acogidos por nuestros habitantes y comenzaron a ser utilizados en la preparación de platos.
En el 1507 llegan a nuestro territorio los esclavos africanos y con ellos otras nuevas tradiciones culinarias – como son los caldos condimentados y las habichuelas- y junto con los españoles son quienes más han influido en nuestra formación social y cultural.
A partir del siglo XV se incrementó el número de invasores, inmigrantes y comerciantes que pisaron el suelo dominicano y que trajeron consigo nuevos frutos, especias, bebidas y sabores que hoy identifican nuestras comidas.
Veamos algunos de los más tradicionales y populares platos, postres y bebidas de la República Dominicana; simples pero tan sabrosos que podemos calificarlos de "tesoros culinarios" y a quienes los hemos probado "la boca se nos hace agua" de solo pensar en ellos.
Asopao: Es una sopa a la cual se le agrega arroz, carne o mariscos, tomate, especie, salsa y algunos víveres (papa, zanahoria, plátano…)
Bollitos de Yuca : Bolitas hechas de una masa de yuca y fritas en un caldero o sartén. Se preparan rellenas de queso o carne y hasta de cangrejo.
Bandera Dominicana: El plato tradicional de consumo diario en casi todos los hogares del país: arroz blanco, habichuelas rojas y carne. Generalmente se acompaña de cualquier tipo de ensalada y de plátanos fritos.
Casabe: Una especie de pan elaborado a base de yuca. Es un legado de los taínos y durante un tiempo se le llamó "pan de la conquista". Cuando consume con aguacate o chocolate resulta más delicioso.
Empanaditas de Yuca: Son similares a bollitos de yuca, rellenas de carne, pero en forma de empanada. Algunas personas le añaden en su preparación un toque de orégano o de hierbabuena.
Habichuelas con dulce: Uno de los más populares postres dominicanos, que tiene como ingredientes básicos habichuelas rojas, azúcar, leche de vaca y en menor proporción leche de coco; batata.
Locrio: Es una versión de la paella española y constituye un clásico de la cocina criolla dominicana que se prepara cociendo juntos arroz con carne de pollo o de res, con arenque, con bacalao o con sardina. Se le agrega salsa para darle color y generalmente se acompaña de habichuelas o frijoles.
Mabí: Es un refresco de sabor natural y su proceso de preparación básicamente se trata del envejecimiento de un tipo de bejuco montuno en ciertas cantidades, (siendo el mismo apto para el consumo humano) en un tanque de agua (mabí de bejuco indio) durante cierta cantidad de días hasta que éste logre un sabor característico.
Majarete, un postre ligero hecho de mazorcas de maíz rayadas, leche de coco, azúcar, vainilla y canela en polvo.
Mangú: Plátano verde majado. Se le agrega agua caliente, mantequilla y aceite al gusto. Se dice que su nombre viene de los tiempos de invasión estadounidense en la República Dominicana, en el 1916, cuando a un norteamericano se le dio a probar este planto y dijo : Oh man it's good ! y de ahí comenzó a pronunciarse "mangú".
Morir soñando: Es una sabrosa y refrescante bebida preparada con leche, jugo de naranja y azúcar. Se mezclan todos los ingredientes y se sirve con trozos de hielo.
Moro: Se prepara cociendo juntos el arroz y la habichuela. Se come acompañado de carne o bacalao.
Moro de guandules con Coco: Se cuecen juntos el arroz y los guandules, pero se agrega leche de coco, lo que le da un sabor especial.
Pan de batata: Rico postre, muy popular en nuestros campos, hecho a base de batata, leche, coco, huevos y mantequilla.
Pica Pollo : Se trata simplemente de piezas de pollo fritas a los cuales se la agrega harina. Resultan crujientes y deliciosas.
Sancocho:.Sabroso guiso preparado con carne (res, pollo, cerdo….), yuca, plátano, ñame, yautía, cilantro.
Tostones : Son trozos de plátano "verde", fritos con un toque de sal, en algunos casos vinagre. También se les llama "fritos" y fieles acompañantes del pica pollo.
Yaniqueques : Torta de harina de trigo, cocinada con bicarbonato de soda, agua y sal. Su nombre proviene de la palabra anglosajona "Johnny Cakes", pastel de origen estadounidense y cuya receta llegó junto con los esclavos negros traídos de los Estados Unidos y las Antillas a la región de Samaná.