El vicepresidente de Asonahores pronunció el discurso de apertura de la XXIII Exposición Comercial, que se celebra en el hotel Centro de Convenciones del Dominican Fiesta Hotel & Casino de Santo Domingo.
La Expo Asonahores 2009 se celebra hasta este sábado con la participación de más de 70 empresas que mostrarán sus productos y servicios al mercado hotelero-gastronómico nacional. La Expo está dedicada a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
Serra, subdirector general de Operaciones para República Dominicana y Cuba de Occidental Hotels & Resorts, consideró que "la formación debe de estar a la altura de las expectativas y las necesidades empresariales, dentro de unos mercados muy demandantes y desarrollados".
Señaló que la industria turística dominicana enfrenta retos internacionales, pero aseguró que ésta "ha sabido navegar en aguas turbulentas y en momentos difíciles", ante lo cual afirmó: "estamos seguros que saldremos fortalecidos de esta crisis global".
"Nuestra oferta turística debe garantizar su adaptabilidad a las nuevas demandas y gustos de unos turistas cada día más profesionales en el disfrute de su ocio, nuevos nichos de mercado emergentes de alto nivel adquisitivo y muy rigurosos con los estándares de producto y servicio", sostuvo Ventura Serra.
Destacó el papel que está jugando el secretario de Turismo, Francisco Javier García, quien "ha encabezado y promovido con creatividad y con espíritu de plena colaboración con el sector privado el difícil reto de continuar desarrollando y fortaleciendo nuestra industria".
No obstante, el dirigente hotelero estima que ese desarrollo y fortalecimiento reclama la cooperación de otros organismos del Estado e instituciones autónomas que se identifiquen con el liderazgo de la Sectur, "para fortalecer monolíticamente a nuestra industria a nivel nacional e internacional".
"Afortunadamente nuevas inversiones siguen llegando al Confotur, producto de las acciones encaminadas por el esfuerzo de captación de nuevos capitales, tanto para los Polos actualmente en desarrollo, como para los futuros polos a desarrollarse, como el caso del suroeste, pero debemos de enfrentar la tarea fundamental de simplificar y agilizar los trámites burocráticos de todas las instituciones que intervienen en la permisología, orientándose con la misma visión de desarrollo introducida por la Sectur, además de proveer y garantizar la tranquilidad necesaria para todas las inversiones, proporcionándoles la seguridad jurídica correspondiente", agregó Ventura Serra.
Además, propuso: "debemos prestar especial atención a todas aquellas áreas de oportunidad de mejoras en las infraestructuras básicas, que tenemos identificadas y por todos bien conocidas, donde en el momento actual, nos aboca a una reflexión y análisis profundo para poder tomar las decisiones que ameriten. De no ser así, se podrían convertir éstas, en nuestras debilidades en un futuro no muy lejano, dentro de unos mercados internacionales Globalizados, Cambiantes y Tecnológicamente muy competitivos".
"Reiteramos nuestra vocación de empresarios abiertos al mundo, enfrentando los retos y adversidades con responsabilidad, aportando nuestra creatividad e ilusión en el futuro, nuestro compromiso para seguir trabajando para el desarrollo y fortalecimiento de la competitividad de nuestra industria turística en los mercados internacionales y seguir siendo líderes de referencia, y por ende, para el bien de la República Dominicana", concluyó el empresario hotelero.