La entrega fue realizada mediante un convenio que firmaron el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y la Presidenta de la Cámara de Cuentas, doctora Licelotte Marte de Barrios, durante un acto celebrado en el salón multiuso de la sede del órgano regulador, en la avenida Abraham Lincoln número 962 de esta capital.
En el acto estuvieron presentes la directora ejecutiva del Indotel, doctora Joelle Exarhakos, así como los demás integrantes de la Cámara de Cuentas, licenciado Pablo del Rosario, vicepresidente; licenciado Iván Rondón, secretario; doctor Nicolás Almánzar y licenciados José Attías, Pedro Ortíz y Jorge Suncar, miembros.
Al intervenir en el acto el doctor Vargas dijo que con estas entregas se ha iniciado una causa bastante interesante en la Cámara de Cuentas orientada a rescatar esa institución para convertirla en un ente dinámico dirigido a garantizar un proceso de institucionalización del país, donde lógicamente -apuntó- la tecnología juega un rol de primer orden.
"Para nosotros la tecnología es un hecho fundamental en el proceso de saneamiento y fortalecimiento de la administración pública, y para hacerlo no solamente requiere de recursos humanos, sino que requiere de infraestructuras, requiere de recursos humanos y también requiere de recursos técnicos", expresó.
Explicó que en el convenio se citan establecen dos componentes fundamentales en los que participará el Indotel, en primer lugar el aporte de una primera partida de tecnología de la información a través de computadoras y de asesorías; y en segundo lugar está el aporte en contenidos que permitirá que a los integrantes de la Cámara acceder a informaciones técnicas atinentes a su área de acción.
Vargas dijo que también la cooperación en tecnología permitirá a la Cámara asumir otra dinámica y dejar atrás el camino de los papeles, de los documentos escritos y que adentre a la virtualización de la información.
Destacó que para el Indotel se regocija de poder contribuir a desarrollar una institución que "para nosotros es fundamental en el proceso de institucionalización del país".
En tanto, la presidenta de la Cámara de Cuentas, doctora Marte de Barrios, sostuvo que este acuerdo proveerá a esa institución de asesoría técnica en informática y en comunicación, evaluará su personal en esa área y dotará a este organismo de un numero importante de computadoras laptops para los auditores, herramienta que considera vital para completar las acciones de control y fiscalización en las auditorías.
Marte de Barrios destacó la instalación de una sala digital en la Cámara de Cuentas que dijo facilitará capacitar a sus empleados, a la vez que planteó la necesidad de que el Indotel contribuya a instalar allí una sala de conferencia virtual que permita a este organismo seguir los cursos y seminarios virtuales que ofrecen organismos internacionales de fiscalización tales como la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).
Mediante el convenio, ambas instituciones "declaran la voluntad de colaborar mutuamente con los procesos de actualización, mejoramiento y capacitación de ambas entidades, muy especialmente de sus departamentos de informática y comunicaciones".
Establecen que "se procederá a evaluar los departamentos de informática y comunicaciones, para determinar las asesorías a brindar en los procesos de modificación, modernización y selección del personal calificado que deberá estar al frente de los mismos".
También, el Indotel y la Cámara de Cuentas acordaron implementar los mecanismos necesarios para una constante cooperación en pro de la mejoría de sus distintos procesos operativos.
Específicamente el Indotel procederá de forma inmediata a la instalación de una Sala Digital que estará ubicada en el edificio de la Cámara de Cuentas, donará doce computadoras con todas las aplicaciones computacionales, incluyendo la instalación del circuito de distribución energética y la estructura de red.
Además, para el uso de la Dirección General de Auditorias, el Indotel donará a la Cámara de Cuentas veinte computadores portátiles (laptops), herramientas de trabajo esenciales para que su cuerpo de auditores pueda llevar a cabo sus labores de una manera moderna y eficiente.
En tal sentido, la Cámara manifestó su voluntad de hacer un uso eficiente de las tecnologías de la información y comunicación para el desempeño de su objeto institucional, especialmente de los proyectos que tiene interés en impulsar y desarrollar durante la presente gestión administrativa.
Asimismo, el organismo destacó que "ha iniciado un proceso de revisión, evaluación y readecuación, tanto de la estructura orgánica interna, así como de todos sus procesos" para dar un servicio más eficiente a la sociedad.
En tanto, los representantes del Indotel y la Cámara de Cuentas, firmantes del acuerdo, reconocen recíprocamente la importancia del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tics).
Significaron que la implementación de estas nuevas tecnologías se realizará de acuerdo a los requerimientos de este proyecto, y en virtud de la competencia y capacidad financiera de cada una de las partes.
"La Cámara, por medio del presente Acuerdo, declara que tiene la voluntad de hacer un uso eficiente de las tecnologías de la información y comunicación para el desempeño de su objeto institucional, especialmente los proyectos que tiene interés en impulsar y desarrollar durante la presente gestión administrativa", enfatiza el convenio.