El estrés se puede considerar por un lado como un conjunto de acontecimientos que afectan a la persona y por otro como un conjunto de reacciones psicológicas y fisiológicas. Su causa no son solo las circunstancias negativas sino que es más bien como cada persona percibe, siente y actúa en esas situaciones.
RESPUESTA AL ESTRÉS:
La respuesta principal del estrés es la de activación fisiológica debido a una descarga del sistema nervioso autónomo en su rama simpática lo que facilita la liberación de hormonas suprarrenales (adrenalina y noradrenalina). En el conjunto global, aunque cada persona tiene un patrón particular, se produce un aumento en la dilatación bronquial y en la capacidad para respirar, lo que permite un mayor aporte de oxigeno a los órganos, existe un aumento de tasa cardiaca, dilatación pupilar y tensión muscular.
INCONVENIENTES DEL ESTRÉS:
Cuando el estrés es demasiado frecuente, intenso y duradero es cuando se convierte en un problema. Los efectos del estrés pueden afectar diferentes áreas en las que la respuesta de estrés esta implicada y entre sus consecuencias físicas se citan:
– Cefaleas tensionales provocadas por la tensión de los músculos de la parte posterior del cuello.
– Tensión muscular y fatiga.
– Nauseas y sensaciones desagradables en el estómago que pueden producir una disminución del apetito.
– Temblores.
- Taquicardia.
También el estrés deja consecuencias emocionales, como son:
– Aumento de la irritabilidad.
– Disminución de la tolerancia a la frustración. Menor capacidad para soportar pequeños estresores.
– Dificultades para concentrarse, bloqueos mentales.
– Disminución del interés hacia actividades gratificantes.
- Ansiedad.
CONSEJOS PARA TRANSFORMAR EL ESTRÈS EN ENERGÌA:
- Cambie su forma de pensar: ¿Es una persona negativa? Una buena manera de averiguarlo es observando su lenguaje. Por ejemplo ¿hace las cosas porque "elige" hacerlas o porque "tiene" o "necesita" hacerlas. ¿Es usted del tipo de personas que con frecuencia dice: "Yo no puedo hacer eso", "Eso es imposible" aun cuando nos ha hecho nada por intentarlo? Comience a dejar de usar esas frases y empezará a ser más positivo.
. Busque la diversidad en su trabajo: Visualice su día típico de trabajo. Ahora piense ¿qué más podría hacer para añadirle color a mis días? Quizás pueda asumir una tarea que le guste desempeñar, hablar con colega acerca de las cosas que no tienen nada que ver con el trabajo, redecorar su puesto o escuchar música.
. Analice la posibilidad de un cambio: Si realmente le resulta tóxico su ambiente laboral, entonces podría ser sensato salir de él. Descubra qué es lo que en verdad le gusta hacer e investigue las oportunidades que tiene para realizar el cambio. Si hace lo que le gusta no sentirá que trabaja.