Transforme el estrés en energía.




El estrés se puede considerar por un lado como un conjunto de acontecimientos que afectan a la persona y por otro como un conjunto de reacciones psicológicas y fisiológicas. Su causa no son solo las circunstancias negativas sino que es más bien como cada persona percibe, siente y actúa en esas situaciones.  

Tener estrés no es malo, lo que hace daño es mantenerse estresado. El estrés encierra una fuerza que bien canalizada nos lleva a superar nuestro desempeño. No sacar provecho del estrés es enfermarnos.

RESPUESTA AL ESTRÉS:

La respuesta principal del estrés es la de activación fisiológica debido a una descarga del sistema nervioso autónomo en su rama simpática lo que facilita la liberación de hormonas suprarrenales (adrenalina y noradrenalina). En el conjunto global, aunque cada persona tiene un patrón particular, se produce un aumento en la dilatación bronquial y en la capacidad para respirar,  lo que permite un mayor aporte de oxigeno a los órganos, existe un aumento de tasa cardiaca, dilatación pupilar y tensión muscular.

INCONVENIENTES DEL ESTRÉS:

Cuando el estrés es demasiado frecuente, intenso y duradero es cuando se convierte en un problema. Los efectos del estrés pueden afectar diferentes áreas en las que la respuesta de estrés esta implicada y entre sus consecuencias físicas se citan:

– Cefaleas tensionales provocadas por la tensión de los músculos de la parte posterior del cuello.

– Tensión muscular y fatiga.

– Nauseas y sensaciones desagradables en el estómago que pueden producir una disminución del apetito.

– Temblores.

-  Taquicardia.

También el estrés deja consecuencias emocionales, como son:

– Aumento de la irritabilidad.

– Disminución de la tolerancia a la frustración. Menor capacidad para soportar pequeños estresores.

– Dificultades para concentrarse, bloqueos mentales.

– Disminución del interés hacia actividades gratificantes.

-  Ansiedad.

CONSEJOS PARA TRANSFORMAR EL ESTRÈS EN ENERGÌA:

-  Cambie su forma de pensar:   ¿Es una persona negativa?  Una buena manera de averiguarlo es observando su lenguaje.  Por ejemplo ¿hace las cosas porque "elige" hacerlas o porque  "tiene" o "necesita" hacerlas.    ¿Es usted del tipo de personas que con frecuencia dice:   "Yo no puedo hacer eso",  "Eso es imposible" aun cuando nos ha hecho nada por intentarlo?  Comience a dejar de usar esas frases y empezará a ser más positivo.

.  Busque la diversidad en su trabajo:   Visualice su día típico de trabajo. Ahora piense ¿qué más podría hacer para añadirle color a mis días? Quizás pueda asumir una tarea que le guste desempeñar, hablar con colega acerca de las cosas que no tienen nada que ver con el trabajo, redecorar su puesto o escuchar música.

.  Analice la posibilidad de un cambio:   Si realmente le resulta tóxico su ambiente laboral, entonces podría ser sensato salir de él. Descubra qué es lo que en verdad le gusta hacer e investigue las oportunidades que tiene para realizar el cambio.   Si hace lo que le gusta no sentirá que trabaja.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]