Esta localidad tiene una característica especial que se refleja en su artesanía, pues los artesanos de la zona utilizan la cana, la cabuya y el barro como materiales tradicionales para construir sombreros, macutos y otros artículos de uso común.
El Pabellón de Artesanía, ubicado en una de las esquinas del Parque Duarte, ofreció a los visitantes la oportunidad de admirar la mano de obra de esta región, pero también de adquirir diversos y atractivos artículos y accesorios, a la vez que se impartieron cursos y talleres en los que se integró a los participantes en el singular proceso de realizar múltiples objetos y bisutería.
La coordinadora del módulo, Daveira Tavárez, consideró esta Feria como "una bendición para los artesanos de la zona, ya que les ofreció la oportunidad de mostrar al público su variada artesanía, que abarca desde una sencilla pulsera hasta complejas piezas talladas en madera.
En el Pabellón de Artesanía expusieron sus creaciones 22 artistas de Hermanas Mirabal, Bonao, La Vega, Jarabacoa, Dajabon, Santiago, Nagua, Moca y otras localidades de la región del Cibao, los cuales se esmeraron en llevar sus mejores piezas a la Feria.
Diversos talleres fueron impartidos para enseñar a los asistentes las diferentes técnicas artesanales que caracterizan a la zona y también las tendencias vanguardistas que están siendo implementadas en esta área, en el marco de este magno evento cultural. Entre los talleristas participantes, cabe destacar a Radhamés Carela, Carmen María Díaz (la Abuela) y Dulce Santos, entre otros.
Artesania en higüero, cuerno, madera, papel servilleta y periódico, caracoles, pedrería y pintura en tela, entre otros materiales, fue exhibida en este Pabellón.
El pabellón de Artesanía de la V Feria Regional del Libro La Vega 2009 fue dedicado a las artesanías de Moca, cuyo elemento representativo es la famosa muñeca sin rostro, y a la artesanía de cabuya de La Vega.