La amaxofobia es una fobia específica del tipo situacional: las características de éstas es que se dan frente a objetos y situaciones claramente discernibles y circunscriptos, en este caso el manejar autos en la calle.
La fobia a manejar es una de las más difundidas de los últimos años, pero la sociedad todavía no es consciente de su extensión ni de su importancia. Lo que ocurre es que es un trastorno que ni los propios conductores quieren reconocer. No es fácil contarles a los demás que se tiene pavor a conducir y menos esperar que lo comprendan.
¿CÓMO SE PUEDE MANIFESTAR LA AMAXOFOBIA?
Este temor se puede manifestar de diferentes formas, dependiendo de su intensidad o de las características de la persona:
. Sudoración
. Taquicardia
. Pequeños temblores.
. Ideas negativas o catastróficas relacionadas con el acto de conducir
– Conductas de evitación o de búsqueda de seguridad (ir acompañado siempre por alguien)
Incluso se dan casos de personas obligadas a parar el auto ante la sensación de descontrol que los invade.
¿QUIÉNES PUEDEN SUFRIR ESTE MIEDO A MANEJAR?
Dentro del grupo de personas que padecen miedo a manejar están aquellas que no pueden conducir bajo ninguna circunstancia, porque poseen un miedo "total". También existen quienes han conducido en alguna oportunidad y que luego desistieron de seguir haciéndolo, o que lo hacen en condiciones de tránsito acotadas. En el caso de éstas últimas podemos decir que se trata de miedos "parciales", gente que sólo realiza circuitos pequeños o que cuando alguna de las condiciones de manejo se modifica (tipo de tránsito, condiciones del tiempo, ocupantes del vehículo, tipo del vehículo, etc.)
CAUSAS:
Los psicólogos señalan dos frecuentes causas: una mala experiencia al aprender a manejar o haber estado mucho tiempo sin conducir.
Alfredo Cía, especialista en trastornos de la conducta y el cual labora en la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad, agrega otras dos: "Un accidente, que puede dejar secuelas físicas o psíquicas o la agorafobia (rechazo a los espacios abiertos), que puede derivar en la imposibilidad de manejar.
El haber sufrido o presenciado un accidente de tráfico representa el 40% de las causas de la Amaxofobia en los hombres, mientras que en las mujeres representa el 25%.
Tampoco, dicen los expertos, no se debe desestimar los efectos que provocan ciertos comentarios y actitudes de padres sobre-protectores o parejas desconfiadas, que golpean la autoestima del conductor. ¿Quiere decir que el machismo influye? Eso parece. Tal vez no desde lo consciente, pero sí desde lo cultural.
Según el psicólogo Malvezzi Taboada, Presidente del Instituto Gubel, esta fobia afecta más a las mujeres que a los hombres, en una relación de dos a uno y se debe a pautas formativas y culturales. El hombre tiene una dosis de agresividad que no tiene la mujer. Por otra parte, la mujer tiene más permitido socialmente admitir que no se anima a hacer algo.
Además, en la calle se toman decisiones todo el tiempo. ¿Y quiénes son los que toman decisiones? Los adultos. Decidir significa crecer, empezar a manejarse solo", dice Adriana Caravajal, Presidenta de Fóbicos Anónimos. Los fóbicos son personas que tratan de controlar todo, porque eso les da seguridad. Y también son superexigentes con ellos mismos, y si sienten que algo no les sale perfecto, lo dejan de hacer. Pero esa es una trampa".
No es todo. "Hay personas con trastorno obsesivo compulsivo que tienen obsesiones agresivas y temen atropellar a alguien. Y están los que temen conducir por el síndrome de la amenaza traumática, que surge por vivir en un ambiente lleno de información sobre accidentes. Eso lleva a tomar precauciones exageradas o incluso desistir de sacar la licencia por el grado de responsabilidad que implica", dice Cía.
Los especialistas coinciden en que el pronóstico es más que positivo. Se aplica una terapia específica. Los métodos varían, pero el objetivo es siempre el mismo: modificar las creencias negativas que impiden enfrentarse adecuadamente al tráfico.
MANEJA TU MIEDO:
Las personas que sufren amaxofobia no piensan con claridad, no se concentran, interpretan todo como una agresión y valoran de distinta manera el riesgo; así, efectúa maniobras evasivas, injustificadas y que no se corresponden con la realidad.
Saber conducir, y hacerlo habitualmente, representa en nuestra sociedad una habilidad cada vez más necesaria. Muchas ofertas de empleo exigen el manejo de un automóvil. El desplazamiento de la población también implica, a menudo, el uso de un vehículo. Sin olvidar que durante el tiempo libre conducir suele ser una actividad frecuente.
Por ello el objetivo es modificar las creencias negativas que impiden el adecuado afrontamiento del tráfico y se recomienda trabajar en ejercicios de relajación y desarrollar estrategias de autocontrol emocional para superar el miedo. Así, tras adecuar las respuestas fisiológicas, dar instrucciones de cómo manejar el vehículo y controlar las creencias negativas, se enseña a planificar y a tomar decisiones ante situaciones de tráfico.
Para acabar con la amaxofobia también es muy importante sensibilizar tanto a los instructores de escuelas de manejo como a los familiares. Los primeros no cuentan con las herramientas necesarias y, en muchos casos, se le suma el nulo apoyo familiar: desde maridos super-proteccionistas, que no animan a superar el miedo (porque ellos tienen mucho más temor) e invitan al conformismo con frases como "no te preocupes, yo te llevo", hasta parejas que hacen pensar a su mujer que es inútil al volante, cosa que no es cierta.
La Amaxofobia se puede controlar o curar si se acude a una consulta psicológica especializada o si se aprende a trabajar el miedo, y para ello necesitas comprender la causa que está provocando ese temor.
A continuación te mencionamos algunos puntos que debes trabajar para enfrentar el problema en caso de que padezcas un bajo nivel de Amaxofobia;
– Identifica las situaciones que te provocan el miedo de conducir
– Ordena las situaciones de mayor a menor peso, de acuerdo al nivel de angustia que te provoquen
– Trata de buscar alternativas para atacar el miedo como; conducir acompañado, escuchar cierta música que te tranquilice, conducir con las ventanas arriba para lograr una mejor concentración, conducir distancias pequeñas, evitar conducir en la lluvia o en la noche
– Poco a poco tratar de conducir trayectorias más largas, conducir bajo la lluvia y de noche
– Busca ayuda de un profesional que te diga cómo desaparecer tu angustia,