Toda la información recogida es procesada mediante un sistema automatizado, visualizada en un mapa mundial y dividido por regiones geográficas. Además es posible restringir la búsqueda a una zona y enfermedad determinada.
Esto permite un manejo muy sencillo de las alertas epidemiológicas, favoreciendo la comprensión pública y global de las afecciones infecciosas que afectan la salud humana y sus efectos, aseguran especialistas.
La iniciativa, desarrollada hace tres años por John S. Brownstein y Clark C. Freifeld, del Hospital Infantil de Boston, ha tenido tanta aceptación que ahora sus creadores decidieron lanzar una nueva modalidad.
Quienes dispongan de un iPhone â€"teléfono inteligente multimedia con conexión a la red de redes- podrán saber que sucede en el mundo en materia sanitaria, pero incluso, identificar las epidemias que lo rodean, independientemente de su ubicación geográfica.
l novedoso programa denominado Outbreaks near me (Brotes cercanos a mí), es gratis y ofrece la información de manera inmediata.
Se introducen unas coordenadas, la petición pasa por el Mapa de Salud y rápidamente se ofrece la respuesta, explica Clarke C. Freifeld, uno de los autores.
El sistema permite además que los usuarios envíen sus propios informes. Es decir, si una persona, de visita en un país, se entera de un brote, puede enviar los datos.
La información siempre pasará antes unos filtros de validación, añade el experto.
Ante la buena acogida, más de 70 mil usuarios descargaron el programa a unos pocos días de su puesta en marcha; los especialistas trabajan ahora en un software similar para otros modelos de telefonía celular.
Sin dudas, un buen proyecto, aunque muchos tendrán que considerar el alto costo del equipo y el acceso a Internet, insuficiente en muchos países.